Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 26 may.— La posibilidad de que Santiago de Cuba pueda continuar luchando en pos de su tercer título nacional consecutivo en el béisbol categoría sub-23 años se ha vuelto totalmente remota y sólo un resultado absolutamente sorprendente podría mantener vivas sus aspiraciones de mantenerse en el trono y abrirle un espacio entre los cuatro equipos que animarán la fase semifinal del presente campeonato.
Sólo dos cupos están disponibles para la postemporada entre los conjuntos de la Zona Oriental y uno de ellos ya está en el bolsillo de Granma mientras el otro tiene como pretendiente favorito a Las Tunas que con su victoria de este viernes a costa de Camagüey 7 carreras por 1 sólo necesita un triunfo más para anexarse el salvoconducto y liquidar definitivamente las aspiraciones de Santiago de Cuba.
Las Tunas cierra hoy el calendario regular enfrentando nuevamente a Camagüey desde las 10 de la mañana pero tiene además un juego pendiente con Ciego de Ávila que lógicamente no sería necesario efectuar caso que los tuneros ganaran hoy o acaso que Santiago de Cuba salga derrotado ante Guantánamo.
De manera que los cálculos santiagueros se cifran únicamente en una solución casi mágica, ganar hoy ante Guantánamo, ganar el choque pendiente con Ciego de Ávila y que Las Tunas pierda los dos juegos que le restarían. De ese modo habría que remitirse al resultado de la serie bilateral que terminó 2-2 y entonces avanzar a la fórmula de desempate en cuyo caso el saldo de carreras anotadas y permitidas es favorable a los indómitos.
Ante este panorama es claro que estamos a las puertas de una postemporada en la que estarían ausentes los campeones defensores.
Ayer Santiago de Cuba sumó su tercer éxito consecutivo a costa de Guantánamo y séptimo sin derrotas ante los representantes del Guaso (río que baña las tierras guantanameras) al lograr ventajosa pizarra de 5 carreras por 1.ç en choque que finalizó en sólo siete entradas y que se disputó en el municipio El Salvador
Ganó Adrián Ramírez (3-3) con excelente labor completa y sólo cuatro imparables permitidos. La carrera que le anotaron fue sucia pero fue a consecuencia de un error propio. Perdió Julio César Preval (1-4), quien también cubrió toda la ruta.
Con el juego empatado 1-1 desde la segunda entrada (Santiago había marcado primero por sencillo impulsor de Ángel Castillo) el conjunto visitante se fue delante definitivamente en la cuarta entrada al anotar una luego de una cadena de tes errores cometidos por la defensa guantanamera.
Posteriormente los vencedores se apuntalaron con otra carrera en el quinto (sencillo impulsor de Patrick Meriño) y remataron con dos más en el séptimo (Marlon Serrano empujó una con doblete y la otra la fletó Ángel Castillo con sencillo).
Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Marlon Serrano al lograr de 4-3, un doblete, una impulsada y dos anotadas y Ángel Castillo que tuvo saldo de 2-2 y par de remolques.
Los otros resultados de la fecha: Matanzas 11-Mayabeque 1 (KO en ocho entradas), Sancti Spíritus 0-Ciego de Ávila 6, Sancti Spíritus 3-Ciego de Ávila 2, Camagüey 1-Las Tunas 7, Holguín 9-Granma 1.
Zona Occidental: Cienfuegos 28-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 21-14 / Pinar del Río 16-13 / Habana 15-16 / Mayabeque 18-20 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-29.
Zona Oriental: Granma 26-13 / Las Tunas 25-13 / Santiago de Cuba 23-15 / Sancti Spíritus 22-17 / Ciego de Ávila 19-18 / Holguín 19-20 / Camagüey 12-27 / Guantánamo 8-31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario