Santiago de Cuba, 19 abr.— Cuando están frescas aún las últimas jornadas de la recién finalizada cosecha cafetalera, los santiagueros vienen trabajando con marcado interés en los preparativos de la próxima recolección de los cerezos.
En la que se avecina los caficultores de Santiago de Cuba irán con vaticinio productivo de superar el real volumen alcanzado en la anterior cosecha que estuvo en el orden de las 3 600 toneladas.
Con esa perspectiva se ha venido trabajando intensamente en la siembra y rehabilitación de las viejas plantaciones por otras más productivas en los municipios Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis, Guamá y Tercer Frente.
No está demás señalar que para garantizar ese ambicioso programa, se cuenta con las posturas de café necesarias de las variedades Arábigo y Robusta en los diferentes viveros creados en el territorio.
Otra de las tareas preparatorias y no menos importante es la capacitación de cientos de especialistas para enfrentar el saneamiento de las áreas y la eliminación de la broca.
De igual forma, la Dirección de Café en la provincia tiene en su agenda de trabajo acondicionar en tiempo más de 70 despulpadoras que trabajarán en la cosecha 2018–2019.
En los trabajos de pre-cosecha figuran, igualmente, mejorar la atención a la contratación de los productores y evaluar sistemáticamente las floraciones con la finalidad de realizar acertados estimados de recogida.
También se trabaja de forma intensa por dejar acondicionado algo más de 80 campamentos que albergarán a los estudiantes que se movilizarán en 5 etapas y las fuerzas internas que apoyarán la tarea.
Tal y como van los preparativos de la venidera cosecha cafetalera, los santiagueros esperan superar su pronóstico con un sustancial ahorro de recursos. En resumen, la organización de todo el trabajo de preparación será la máxima entre los caficultores para que la provincia siga siendo la más productora del grano en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario