Por PL
Lima.— El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aquí declaraciones irrespetuosas hacia la isla.
Sierra, quien representó a Cuba en los actos protocolares de apertura de la cita hemisférica, aclaró en declaraciones a la prensa que prestó atención y escuchó con mucha seriedad el discurso del presidente de Perú, Martín Vizcarra, a quien deseó éxitos en su nueva responsabilidad política.
'Cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala', explicó el diplomático, exembajador en Perú.
Recordó que en la tarde del jueves, el titular de la organización continental pronunció declaraciones 'muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía porqué admitir esas declaraciones y en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala'.
'Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para juzgar a países de la región y a Cuba, por eso me retiré', subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores.
Preguntado por la solidaridad de su país con el gobierno de Venezuela, al que se le retiró la invitación para asistir a la cumbre, Sierra fue categórico en remarcar que la solidaridad 'no está en discusión, y hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y nuestra defensa de Venezuela'.
'Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a participar en un foro del que debimos ser parte hace mucho tiempo', apostilló al recordar que La Habana recibió una invitación formal de las autoridades de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario