Por PL
Naciones Unidas, 7 abr.— El Comité de Derechos Humanos de la ONU analiza hoy la solicitud de la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que presentó una medida cautelar con el fin de evitar su encarcelamiento hasta la conclusión del proceso judicial.
La petición incluye una solicitud para que el gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula mientras se desarrolla el resto de los recursos jurídicos, indica un comunicado de los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.
Según la defensa, resulta arbitraria la decisión de encarcelar a Lula antes de que termine el proceso judicial.
Los abogados también piden que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia del exsindicalista fue violada, y argumentan que existe una persecución para impedir su postulación a las elecciones presidenciales en Brasil, a celebrarse en octubre próximo.
Además, solicita que sean analizadas las alegaciones sobre conductas tendenciosas del juez Sergio Moro contra el exmandatario, quien gobernó de 2003 a 2010 y lidera ahora las intenciones de voto de toda la nación.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU evalúa la solicitud de la defensa, aunque todavía se desconocen cuándo darán a conocer la decisión al respecto.
La víspera, los abogados del caso presentaron ante el magistrado Félix Fischer, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, un nuevo recurso contra la inminente prisión de Lula.
Por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero, a Lula se le dio una pena de 12 años y un mes de prisión.
Desde que el juez Sergio Moro emitió el jueves la orden de detención contra el expresidente brasileño, las protestas no han cesado en varias ciudades del gigante suramericano en rechazo a lo que denuncian como una persecución judicial para evitar su participación en las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario