Carlos Sanabia Marrero |
Santiago de Cuba, 25 feb.— Cada amanecer un compromiso se hace sonido. (TR) Para Carlos Sanabia Marrero, tiene un matiz particular haber sido testigo de los más importantes acontecimientos en Santiago de Cuba y otras partes del mundo, desde la señal de Radio Rebelde:
“Han sido momentos inolvidables –afirma Sanabia- en el ejercicio de la profesión; buenos y malos, pero siempre con el optimismo de seguir adelante. En el plano internacional, guardo el privilegio de haber acompañado en varias cumbres mundiales y regionales a nuestro Comandante en Jefe, dejándome marcado, sobre todo, aquella visita a Panamá, cuando el terrorista Luis Posada Carriles quiso volar el paraninfo donde iba a hablar Fidel. También recuerdo en 1995 la asistencia de Fidel al aniversario 50 de la fundación de Naciones Unidas, donde en nombre de la radio cubana, tuve la posibilidad de reportar ese importante acontecimiento para Cuba y ser testigo de las grandes muestras de solidaridad y apoyo que tiene Cuba en el mundo entero”
Este corresponsal que, junto al también periodista Sergio Martínez y el operador Jorge Mora, posiciona cada día a la capital de la Revolución en el éter, afirma que celebrar los 60 años de Radio Rebelde en Santiago de Cuba tiene especial significación.
La Sierra Maestra fue el epicentro de esta señal cuando el Che la fundó en Altos de Conrado. El 24 de febrero de 1958, Radio Rebelde rompió, durante 20 minutos, la barrera de silencio de los guerrilleros con el pueblo.
Fue desde Palma Soriano que Radio Rebelde enlazó las 32 emisoras guerrilleras en Cadena de la Libertad, para anunciar el Triunfo de Fidel y convocar a la Huelga General en su apoyo.
También aquí descansa quien fuera su primera directora al triunfo de la Revolución. Vilma Espín, contribuyó desde esta señal, a consolidar el Sistema Radial Cubano y hacer de Rebelde el sonido imprescindible de los amaneceres.
“Radio Rebelde queda fijada también en la historia de esta ciudad, al igual que muchos acontecimientos gloriosos que han sucedido acá. Y queda el compromiso de seguir haciendo historia, con Radio Rebelde, en Santiago de Cuba, en todo el territorio del bravo Oriente cubano y en todo nuestro país”, afirmó Sanabia.
60 años después, Cuba es aún territorio libre y Radio Rebelde sigue fundando desde su compromiso con la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario