¿En qué elemento más cubano que la palma común y única, altiva y accesible, podría pensarse para homenajear al héroe de la sonrisa espléndida y la juventud retadora?
Por Juan Antonio Borrego/Foto Ricardo López Hevia
Yaguajay, Sancti Spíritus.— La tradición de sembrar en cada cumpleaños de Camilo una palma real pareciera haberse sobrecumplido con creces esta vez y de manera anticipada en el Complejo Histórico que rinde tributo al Señor de la Vanguardia, luego de que en el lugar fuera preciso replantar no una, sino varias tras el azote del huracán Irma en septiembre pasado, que echó por tierra muchos de los árboles que ambientaban el entorno.
Según confirmó a Granma el historiador y director del complejo, Gerónimo Besánguiz Legarreta, la rehabilitación de los bosques ha estado en los últimos meses en el centro de atención tanto de la entidad como de las empresas y organismos que han aportado a la rehabilitación del sitio, que incluye museo, monumento y plaza (desde 1989) y mausoleo del Frente Norte de las Villas, así como otros locales de apoyo (desde el 2009).
Besánguiz Legarreta significó que a propósito del cumpleaños 86 de Camilo, este martes 6 de febrero –también en el 2018 se cumplen los 60 años de su arribo al frente de la legendaria Columna 2 a la zona–, en el complejo se ha laborado en el remozamiento del granito y del mármol, en la jardinería y en la subsanación de los daños provocados al sistema eléctrico.
En el transcurso del mes de marzo está previsto iniciar la limpieza de los elementos de bronce que componen el conjunto monumental, incluida la escultura de Camilo, obra de la artista Thelvia Marín inspirada en una foto que Perfecto Romero tomara al héroe en los días en que se desarrollaba la batalla de Yaguajay, la más larga de la campaña villareña.
Para este martes, el programa organizado en ocasión del cumpleaños de Camilo contempla la siembra de la palma 86, actividades con niños de todas las escuelas primarias de la ciudad y los poblados más cercanos, el desarrollo del concurso
Yo pinto a Camilo, la firma de los convenios de trabajo con los organismos del municipio y la celebración, en horas de la noche, de un concierto homenaje.
Ubicado en las afueras de Yaguajay, justamente frente al antiguo cuartel de la dictadura –el Escuadrón 37 de la Guardia Rural, actual hospital municipal Joaquín Paneca–, el complejo atesora la más importante colección de fotos, documentos y elementos tangibles relacionados con el Comandante Camilo Cienfuegos y el Frente Norte, que él mismo fundara luego de su llegada a estos predios en octubre de 1958. (Tomado de Granma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario