Santiago de Cuba, 13 ene.— La casa del joven creador de Santiago de Cuba inicia el 2018 con una muestra fotográfica que es una celebración de la cubanidad. “Color cubano” es el título de la Exposición del artista Rubén Aja Garí abierta en la sede de Asociación Hermanos Saíz santiaguera.
Con absoluto sentido de pertenencia Rubén Aja Garí se apropia del pensamiento del poeta Nicolás Guillén que define lo que es ser cubano, así el artista titula su reciente muestra grafica “Color Cubano, fotografías de Tierra y Mar”.
Graduado de artes plásticas y artesano hace varios años Rubén, se aficionó pronto por la fotografía y así en entrevista para Tvsantiago comentó sobre sus inicios: "La fotografía llega a mí a partir de un profesor, René Otero Salomón, él puso la primera cámara en mis manos y desde entonces ya me enamoré de la fotografía, cuando la fotografía se hacía con calma porque era con rollos de 35 de 120 milímetros y esa fue la fotografía que yo aprendí y desde entonces pues la llevo desempeñando hasta ahora".
Sobre la Expo que acaba de inaugurar explica: "Trata sobre todo del concepto de lo cubano, de todo lo que tiene que ver con los símbolos de la patria, que puede ser desde la bandera, la Virgen de la Caridad del Cobre o Fernando Martínez Heredia, porque para mí es uno de los pensadores más importantes que ha tenido este país y que también es un símbolo de la patria".
Pero aquí también esta Omara Portuondo captada quizás en ese instante en que la Diva del Buenavista Social Club va a recordarnos que la era sigue pariendo un corazón.
Rubén Aja es un inquieto y emprendedor artista del lente, se desempeña con mucho oficio igualmente en la realización de audiovisuales.
Y también adelantó algunos de sus proyectos: "Estoy trabajando en la realización de uno por los 20 años de la Oficina del Conservador de la ciudad que pronto saldrá al aire que se llama Santiago ciudad paisaje y tengo otros proyectos audiovisuales, voy a colaborar en un video clip que se le va hacer aquí en Santiago al trovador Eduardo Sosa".
Pero además Rubén encuentra tiempo para trabajar como camarógrafo para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana sobre el tema abunda: "Para mí la televisión es un medio que me interesa mucho, me ha enseñado mucho, he aprendido es muy rápida, se aprende a una velocidad atómica y el oficio del día aporta mucho. La fotografía es un oficio que uno nunca termina de aprender, siempre se aprende algo nuevo todos los días y la televisión da eso".
No hay dudas, cuando se observan las 20 fotografías que compone la actual Expo de Rubén Aja se siente que esa es Cuba y así somos los cubanos, patriotas, infatigables luchadores del día a día, devotos de nuestros símbolos, orgullosos de una nación que crece con todos y para el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario