Luis Angel Gomez, Yosvany Alarcon y Rafael Viñales |
Santiago de Cuba, 18 ene.— El zurdo holguinero Luís Ángel Gómez se confirmó como un valioso refuerzo y la artillería tunera encabezada por Yosvany Alarcón y Rafael Viñales dejó en claro su reputación al conjugarse como factores clave en la arrolladora victoria alcanzada este miércoles por los Leñadores de Pablo Civil sobre los Leones de Víctor Mesa en el séptimo juego del play-off semifinal que ambos disputaron y cuyo desenlace abreviado por fuera de combate en siete episodios y saldo de 10 carreras por cero le abrió categóricamente las puertas de la final al aguerrido conjunto de Las Tunas.
Luís Ángel amarró cortico la line up capitalino con sólo cinco jits permitidos a lo largo de las siete entradas que duró el encuentro, diseminados del siguiente modo: dos en la misma primera entrada (sencillo de Torriente y doblete de Eriel Sánchez), uno en el cuarto (doblete de Camero) y los dos último en el séptimo (Camero y Morejón).
Esas ataduras dejaron sin respuesta el favorable y desequilibrante saldo logrado por las huestes locales que sacaron del box a Freddy Asiel Álvarez en la quinta entrada tras estacazo de Yosvany Alarcón que dio la quinta carrera a los vencedores, fogonazo que preludió un ataque de otros cuatro jits -entre ellos estacazo de vuelta completa suscrito por Rafael Viñales y doblete de Yuniesky Larduet- que de conjunto desembocaron en racimo de cuatro carreras que acercó peligrosamente la posibilidad del KO al poner la pizarra 8 x 0.
La amenaza finalmente cuajó como una realidad porque en la sexta entrada Yosvany Alarcón largó doblete frente a un envío de Elder Nodal (quinto lanzador de Industriales que desfilaba por el box) y a seguidas Alexander Ayala recibió al relevista José Cuesta con sencillo a la banda izquierda que remolcó la novena carrera de los vencedores.
El umbral del fuera de combate lo cruzaron rápidamente los tuneros pues en el séptimo dejaron al campo a sus rivales al anotar Yuniesky Larduet, tras recorrido que inició en la primera almohadilla por pelotazo, continuó en la intermedia por wild pitch y luego completó en home en el curso de un lance que comprendió un error de Alexander Malleta luego de rolata por el campo corto conectada por Jorge Jhonson.
Los malos augurios asomaron temprano en el decisivo partido porque frente a la sólida actuación que perfilaba el zurdo Gómez contrastaba la apertura de un Freddy Asiel mucho menos consistente que en sus actuaciones precedentes y ante el cual los Leñadores acumularon cuatro carreras (dos en el tercer episodio y otras dos en el cuarto) previas al estacazo de Alarcón que fue la cereza sobre el pastel y lo despidió en el quinto capítulo, sin poder sacar outs.
Las dos marcas que abrieron la cuenta ganadora en la tercera entrada llevaron la rúbrica de Yosvany Alarcón por cohete al jardín central que propulsó a Jhonson y Quiala. Alarcón fue un verdugo frente al pitcheo de los Azules al conectar de 4-4, un doblete, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas.
Por su parte el par de carreras del cuatro tramo fue una tajada favorecida por pifias de Acebey y Malleta.
Como pueden haber notado, la nulidad ofensiva de su line up, la pálida apertura de Fredy Asiel, la fragilidad del relevo de los capitalinos y la pobre defensa abonaron este doloroso fracaso de Industriales que vio escaparse definitivamente la posibilidad de regresar a una final del campeonato cubano de béisbol.
La otra cara de la moneda es el resultado histórico alcanzado por Las Tunas que llegó a 59 triunfos, la cota más alta para un representativo de ese territorio en la historia de nuestro torneo invernal, y su asistencia a la primera final en los anales del certamen.
El juego lo ganó Luís Ángel Gómez (9-2) y lo perdió Freddy Asiel Álvarez (2-9).
Ahora comienza el compás de espera para el plato fuerte de la temporada, la gran final, que estará a nuestro alcance el próximo sábado a partir de las cuatro de la tarde en el estadio Julio Antonio Mella, campo de batalla donde arrancará el play-off entre los campeones defensores, Alazanes de Granma y los retadores Leñadores de Las Tunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario