Por Mariano Aldana Villalón
Santiago de Cuba, 4 ene.— Cuando ya se transita por la recta final de la actual cosecha cafetalera, esta provincia, confía en tener un buen resultado productivo para seguir siendo la mayor productora de café en el país.

Ciertamente, en esta recta final se necesita de un fuerte empuje para acopiar hasta el último grano, de tal forma, que el último parte de la Comisión Provincial pueda referir que lo real acopiado hasta enero iguale el resultado de la anterior cosecha.
Hoy ese objetivo se defiende en los municipios Segundo Frente, Tercer Frente y Palma Soriano. De hecho son ellos los territorios que aportan los mayores volúmenes al plan provincial.

También los esfuerzos se encaminan para sumar otro importante nivel de café que está en manos de los productores por concepto de autoconsumo. Es un café seco que puede contribuir al objetivo de la provincia.

Junto a ese empeño, la actividad de despulpe continúa en toda la provincia. La misma pudiera prolongarse hasta febrero por el nivel de café que se necesita beneficiar para la exportación.
Todo está listo para que los caficultores santiagueros puedan en las próximas semanas anunciar al país el cumplimiento, una vez más, de su compromiso productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario