Santiago de Cuba, 11 dic.— Un por ciento importante de la población mundial reside en las montañas, algunos documentos refieren que los macizos montañosos en todo el mundo se encuentran desde el Ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de los continentes y las islas, de ahí la relevancia de su preservación.
El creciente interés acerca de la
importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la
Organización de las Naciones Unidas a tratar en 1992 el tema: Desarrollo
Sostenible de las Zonas de Montaña, lo que marcó una referencia
importante para el establecimiento de un día internacional declarando el
11 de diciembre para su celebración, a partir del año 2003.
El objetivo, influir en la conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
El objetivo, influir en la conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
En Cuba el estado puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Montaña, conocido como "Plan Turquino", en alusión a la elevación más alta del país, concebido para darle prioridad a los esfuerzos que se venían realizando desde el triunfo de la Revolución Cubana por el desarrollo económico, político y medioambiental de los territorios de montaña.
Para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos, cada vez más escasos en las zonas de montaña, tales como el agua, la diversidad biológica, los bosques, los pastos y los suelos ante el cambio climático y la cada vez más frecuente incidencia y amenaza de peligros naturales se ha trabajado por incrementar la sensibilización, la prudencia y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales en las zonas de montaña, e implementar acciones que posibiliten el desarrollo de estas áreas.
Con este interés en este propio año 2017 La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluó los resultados del desarrollo socio-económico de los macizos montañosos de Cuba evidenciándose la necesidad de no descuidar la atención a las personas que residen en las zonas del Plan Turquino.
Asimismo se puso de manifiesto el desarrollo que han ido alcanzado las zonas montañosas del país no solo en la preservación del ecosistema sino también en las ventajas de las poblaciones, que cuentan entre otras garantías con servicios vitales de impacto social, desarrollo de las comunicaciones que incluyen sistema wifi en lugares intrincados, mejoras de transporte serrano y modernización de equipos y recursos en el campo de la educación y la salud.
Por ello aunque el tema de la celebración este año es: Montañas bajo presión: Clima, hambre, migración, en Cuba estas siguen siendo cobija natural de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario