Santiago de Cuba, 17 dic.— Rafael Lam en su texto Buena Vista Social Club y el son cubano, prefiere a La Habana como sitio en el que el son tiene cuerpo definitivo. Santiago fue, según las fuentes que cita el investigador, solo una cuna, que recibió de Baracoa y Guantánamo las células del nengòn y el quiribà las cuales cuajaron en la ciudad de Miguel Matamoros.
En el libro es Ignacio Piñeiro un
protagonista en quien se resume lo más sublime del son, y claro en la
capital luego las primeras grabaciones del Septeto Habanero o María
Teresa Vera, las jazz bands y al final el Buena Vista Social Club.
Este y otros elementos deben ser debatidos el próximo 22 de diciembre en el cine La Maya en la apertura de la tercera Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam. Los invitados, de lujo: hasta la fecha se tiene a Alden González, periodista, productor y manager del Septeto Santiaguero y existe la posibilidad de que acuda Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en Santiago de Cuba.
Las claves para el debate andan por el origen y crecimiento del son y la teoría de Rafael Lam podría servir para destajar con público delante mucho en torno al son. Songo- La Maya fue territorio guantanamero hasta la división político administrativa de los años 70.
Investigadores locales sitúan el changüí y el nengón desde muy temprano en la zona, de modo que hay tela por donde cortar.
El son, sublime y discutido es un tema apasionante. Ya ha habido sonadas disputas, por ejemplo, en torno a la existencia apócrifa de Micaela Ginés o Pascual de Ochoa y aquel Son de la Ma Teodora que citó el mismísimo Alejo Carpentier. Radamés Giro llegó a decir: ¨Mi opinión es que el famoso Son de la Ma Teodora es una asignatura pendiente; hasta que aparezcan nuevas fuentes¨.
Eduardo Rosillo es la motivación fundamental para mezclar estos elementos, desde libros como el de Rafael Lam hasta Cómo Cuba puso a bailar el mundo de Juan Carlos Roque y videos o entrevistas a soneros al estilo de Eliades Ochoa.
Como suele suceder los invitados dejaran escuchar sus teorías y finalmente el público interviene en un debate en el cual solo se busca recordar al insigne locutor y promotor de la música cubana Eduardo Rosillo Heredia quien naciera en La Maya el 20 de febrero de 1929.
Este y otros elementos deben ser debatidos el próximo 22 de diciembre en el cine La Maya en la apertura de la tercera Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam. Los invitados, de lujo: hasta la fecha se tiene a Alden González, periodista, productor y manager del Septeto Santiaguero y existe la posibilidad de que acuda Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en Santiago de Cuba.
Las claves para el debate andan por el origen y crecimiento del son y la teoría de Rafael Lam podría servir para destajar con público delante mucho en torno al son. Songo- La Maya fue territorio guantanamero hasta la división político administrativa de los años 70.
Investigadores locales sitúan el changüí y el nengón desde muy temprano en la zona, de modo que hay tela por donde cortar.
El son, sublime y discutido es un tema apasionante. Ya ha habido sonadas disputas, por ejemplo, en torno a la existencia apócrifa de Micaela Ginés o Pascual de Ochoa y aquel Son de la Ma Teodora que citó el mismísimo Alejo Carpentier. Radamés Giro llegó a decir: ¨Mi opinión es que el famoso Son de la Ma Teodora es una asignatura pendiente; hasta que aparezcan nuevas fuentes¨.
Eduardo Rosillo es la motivación fundamental para mezclar estos elementos, desde libros como el de Rafael Lam hasta Cómo Cuba puso a bailar el mundo de Juan Carlos Roque y videos o entrevistas a soneros al estilo de Eliades Ochoa.
Como suele suceder los invitados dejaran escuchar sus teorías y finalmente el público interviene en un debate en el cual solo se busca recordar al insigne locutor y promotor de la música cubana Eduardo Rosillo Heredia quien naciera en La Maya el 20 de febrero de 1929.
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