Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV
Santiago de Cuba, 14 nov.— Un decisivo cuadrangular con dos a bordo disparado por el primer bate de los Cazadores, Jorge Alomá, en la octava entrada cuando su equipo perdía 5 x 3 le dio una voltereta al partido y puso delante definitivamente a Artemisa que de esa forma se anexó la sub-serie 2-1 frente a los Leones de Industriales, equipo este último que sigue a la baja y que todavía no ha conseguido ganar siquiera uno de los cinco compromisos bilaterales que ha disputado en esta segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol.
En la jornada Matanzas aventajó a Pinar del Río en diez entradas, mantuvo su buen paso al ganar su cuarta sub-serie y como resultado de la inactividad de Las Tunas -no pudo celebrar su choque con Granma debido a la luvia- los Cocodrilos amanecen a sólo juego y medio de los Leñadores.
La escena beisbolera en el Latinoamericano
La presencia en el box de dos lanzadores estelares, Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez, anticipaba la posibilidad de un juego muy cerrado y de poco bateo; sin embargo el primero de ellos estuvo lejos de su forma más habitual y tuvo que irse a la cueva tras sólo cuatro entradas y un tercio con saldo para su hoja de servicios de nueve imparables, entre ellos par de dobletes y un cuadrangular –estacazo que firmó Oscar Valdés-así como un total de cinco carreras limpias.
Tres le anotaron en el tercer capítulo, la primera de ellas por el bambinazo del Valdés, la segunda por biangular de Urgellés y la tercera por cohete al centro de Torriente.
En el cuarto tramo Vladimir asimiló otra rayita a consecuencia de par de jits y una rolata impulsora y finalmente lo despidieron con otra marca en el quinto episodio resultado de un boleto y un doblete impulsor de Alexander Malleta que vino a decretar su expulsión.
Por su parte Freddy Asiel tampoco estuvo en jornada de gala pero se las arregló para colgarle seis ceros consecutivos a los Cazadores, pese a que en todas las entradas le batearon de jit. Nueve imparables sumaba en su expediente al abrir el séptimo episodio pero otros dos fogonazos en esta entrada le pusieron término a su actuación.
Yariel Duque le sacó la pelota del parque por la banda derecha y llevó la primera carrera artemiseña a la pizarra, acto seguido Lázaro Hernández rubricó el onceno imparable de los visitantes, un sencillo al campo izquierdo que sacó del box al refuerzo villaclareño de los capitalinos.
El relevista Eddy García concedió un boleto a José Padrón y luego fue castigado por Yordan Manduley con doblete que propulsó al corredor adelantado (anotación que también gravó el expediente de Freddy Asiel).
Aunque Freddy todavía tenía opciones de acreditarse el triunfo porque dejó margen favorable de 5 carreras por 2, la posibilidad se disipó totalmente cuando en la siguiente entrada Artemisa logró empate y ventaja.
El punto de giro sobrevino en el octavo capítulo cuando con corredores en primera y tercera por sencillos el torpedero Yorbert Sánchez ometió un error que le abrió las puertas del home al corredor más avanzado y a seguidas Jorge Alomá se convirtió en el gran protagonista el triunfo artemiseño al botarle la pelota con dos abordo al relevista Alexander Rodríguez.
Con el marcador trocado, Artemisa 6-Industriales 5 los Cazadores apelaron a la labor de cierre compartida por Israel Sánchez y José Ángel García (una entrada cada uno) y la ventaja de los visitantes se hizo irreversible pese a que en el noveno José Ángel estuvo al borde del recipicio a consecuencia de tres boletos (dos intencionales) con wild pitch intercalado que cuajaron los ángulos y pusieron en tensión a la banca de los Cazadores; sin embargo José Ángel logró los outs veintiséis y veintisiete mediante ponche y rolata por el cuadro.
Ganó de relevo el novato Roilandy Rodríguez (1-0), perdió Alexander Rodríguez (4-1) y salvó José Ángel García (17).
Lo sucedido en el Capitán San Luís
Los Cocodrilos vinieron de abajo en la novena entrada cuando perdían 4 x2 y lograron empatar el choque frente al relevista Raidel Martínez al combinar doblete de Ariel Sánchez, boleto a Yurisbel Gracial y otro oportuno biangular de Osvaldo Vázquez que activó la caja egistradora con par de remolques.
Así las cosas el juego se fue a la prolongación bajo la Regla IBAF (lanzaba Frank Medina, relevo de Raidel en el octavo), una rolata de orroto sirvió para el primer out pero los corredores avanzaron a tercera y segunda, luego Ariel Sánchez recibió pasaporte intencional y las ases se llenaron. En esa situación una rolata de Gracial empujó al corredor de tercera, Matanzas tomó el mando 5 x 4 y sólo fue cuestión e tiempo para que Yanier Blancos (trabajaba desde el séptimo) consiguiera rendir a los Azules ayudado por una jugada de doble matanza.
Los Cocodrilos habían sido primeros en anotar en el juego cuando en la segunda entrada un doblete de Gracial y otro de Eduardo Blanco empujó una) se combinaron con un boleto, un pelotazo y una rolata impùlsora de Lázaro Herrera para poner delante a los visitantes 2 x 0; todo a la cuenta de Vladimir Baños.
Los Vegueros hicieron rápido descuento por cuadrangular de Donal Duarte en ese propio episodio frente a un pitcheo del abridor Yoanni era y luego se fueron delante por triple de Reinier León con las bases llenas en la cuarta entrada que le puso punto final al desempeño el urdo Yera.
Así avanzó el juego hasta las postrimerías cuando en la forma descrita líneas arriba los yumurinos lograron nivelar la pizarra y obligaron al extraining.
Ganó Yanier Blancos (2-1) y perdió Frank Medina (3-1).
Posiciones: Las Tunas 38-19 / Matanzas 37-21 / Industriales 36-22 / Granma 36-23 / Artemisa 32-28 / Pinar del Río 32-28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario