Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de octubre de 2017

La historia de los quince de Odailis

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 oct.— Todas las quinceañeras cubanas por tradición gustan de celebrar esta edad con fotos, fiestas y muchos regalos. La realidad de nuestra isla hace que los padres se esfuercen para cumplir este sueño adolescente y a pesar de eso no todas  pueden tener la gran fiesta o la revista única que guarda para el recuerdo la top model de cada familia.

Odalis es una mujer esforzada y humilde que vive en Maibio y padece de Acondropasia o enanismo, su  hija  Odailis heredó esa enfermedad. 

Provienen de una familia con bajos ingresos económicos, pero ella quería que su pequeña tuviera una linda fiesta de quince como todas sus amiguitas, nos comenta, y muchos le dijeron que fuera al Poder Popular en busca de ayuda. Allí se encontró con la sensibilidad de un colectivo  que está acostumbrado a dar tratamiento a las quejas, preocupaciones y problemas de la población.

En esta ocasión el pedido era especial nos dice Josefa Tur Torres, una de las secretarias que laboran en la sede, la madre vino pidiendo ayuda para una celebración y nos conmovió a todos. Le dijimos que confiara en nosotros que la íbamos a ayudar y Odailis tendría su fiesta de quince. 

Mis compañeras y yo enseguida nos pusimos en función consultamos con los vicepresidentes y la Presidenta que nos apoyaron con las ideas iniciales y comenzamos a llamar a las entidades que más nos podían contribuir con hacer realidad ese sueño de ambas.

Elizabet Pérez Mateo, es la recepcionista de la sede del Poder Popular en Palma Soriano nos cuenta “a todos los directivos que le planteábamos la idea de celebrar los quince de la enanita, como cariñosamente nos decían que contáramos con ellos. De esa manera la empresa de servicios le regaló un traje a su medida, que fue confeccionado en la Atelier “La Elegante”, la Alimentaria aportó el key, la fábrica de galletas también hizo su aporte, comercio y gastronomía las botellas de Viña para el brindis, La cafetalera, CIMEX, los cuenta propistas de “La estrella” y Educación les hicieron útiles regalos.

La empresa de transporte puso un ómnibus a disposición que pudiera acceder al lugar donde viven Odalis y Odailis y hasta allá llegó una avalancha de cariño.

La presa también fue invitada y tuve la suerte de vivir una experiencia enriquecedora que me enorgullece como cubana, porque en esta tierra  la solidaridad es una actitud que parece estar en nuestra información genética, para celebrar los quince de Odailis amigos, vecinos y muchas voluntades se aunaron para que ella viviera un día inolvidable.

Pasada las 10 de la mañana llegamos a casa de Odailis que nos esperaba ansiosa, desde ese momento todo fue movimiento, ya los vecinos estaban ayudando con muebles para los invitados. Olguita vino en representación de Servicio y cuchillo en mano descueró el chivo que donó un vecino para el almuerzo. Alexei Urquiza, otro vecino se hizo cargo de cocinar hasta la caldosa, Enrique Suárez enseguida buscó su equipo de música para ambientar la fiesta. Yami y Evi funcionarias de la dirección de trabajo y educación se encargaron de vestirla y peinarla, la periodista llevó su maquillaje porque sabía que haría falta y bajo su accesoria la maquillaron, a pesar de su timidez lucía feliz ante tanto desprendimiento. 

Odailis Castro Rodríguez, la quinceañera en muy breves palabras dijo sentirse feliz, porque no imaginó que la celebración estaría tan buena.

Junto a Josefa y Elizabet las madrinas que coordinaron la celebración, descubrió cada regalo que agradecía con una sonrisa. Ella estudia primer año de la especialidad de elaboración de alimento en el Instituto Politécnico agropecuario Giraldo Córdova.

Odalis, la madre daba las gracias a todos los que hicieron posible que su pequeña cumpliera un sueño, que ella sola no podía hacerlo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario