Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de febrero de 2013

Avanza Santiago de Cuba en la prevención del Cáncer

Autor :Bárbara Deás Trobajo

Cambiar estilos de vida insanos debe ser desde hoy una premisa para los santiagueros, en pos de una mejor calidad de vida.

Y es este cuatro de febrero Día Mundial de Lucha contra el Cáncer un  punto de partida para contribuir a reducir la mortalidad en Santiago de Cuba a causa de los tumores malignos.

La comunidad médica de esta provincia impulsa programas de prevención, asistencia médica y la rama biotecnológica como parte del enfrentamiento del cáncer, considerado un azote mundial por su incidencia.

Es por ello que  a  corto plazo lo más efectivo es el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados. Entonces sirva esta recomendación  a  cuidar de la salud  y sobre todo informarnos en torno a una enfermedad que es prevenible casi en el 40 por ciento, si se adoptan adecuados modos de vida mediante dietas sanas, actividad física y cero tabaco y estrés.


En Santiago de Cuba, este padecimiento es la primera causa de fallecimientos y se refuerza el trabajo para hacer más efectivos los programas sanitarios, estos incluyen el montaje de nuevas tecnologías de diagnósticos, ensayos clínicos con medicamentos, pesquisajes masivos, acciones educativas y una campaña de sensibilización para reducir el cáncer ginecológico, basada en la intervención comunitaria.

Declaraciones exclusivas al sitio digital TV Santiago del Doctor Jorge Alberto Miranda, director de Salud en la provincia apuntan que se trabaja en la participación intersectorial y social para enfrentar ese padecimiento y minimizar el número de muertes

Enfatizó en la necesidad de que las  personas acudan a consultas médicas ante cualquier manifestación, allí serán evaluados  y tratados según su padecimiento.

Miranda destacó que el Cáncer de Pulmón se ubica en el la primera causa de muerte en el territorio aunque existen otros como el de Prostata, Colon; Mamas, Estómago, Cavidad bucal, Laringe y Cuello de útero que también son significativos en menor número.

Los servicios de salud destinados a pacientes con cáncer están garantizados y señaló el de Quimioterapia, Radioterapia ambulatoria, Cirugía y vacuna, además se continúa mejorando la atención a los menores de edad con esta enfermedad y que
residen en otras provincias  orientales, agregó el titular de salud a Tvsantiago.

Cada cuatro de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga universal de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en todo el orbe, causa la pérdida de casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario