Santiago de Cuba, 7 oct.— La provincia Santiago de Cuba obtuvo excelentes resultados en la reciente visita realizada por el Grupo Nacional de agricultura urbana, suburbana y familiar en la que alcanzó el segundo lugar a nivel de país.
Ello ha sido posible gracias a los
santiagueros que se han sumado y ponen en alto el valor de producir
alimentos en espacios reducidos.
Rubel Zamora Pereira se las ha agenciado en los últimos 20 años para garantizar la alimentación de su familia y de buena parte de la comunidad donde reside en Palma Soriano. Ingeniero automático apostó por la agricultura urbana para mejorar la mesa y la economía familiar y hoy es un referente de lo que se puede lograr en poco espacio cuando de producir alimentos se trata.
Otro ejemplo lo aporta Anubis Hernández Sanz en el municipio Contramaestre. En el reducido patio de su vivienda esta especialista en agricultura se dedicó a la crianza de aves y hoy la bonanza de su tesón sigue rindiendo los mejores frutos para la familia y el barrio.
Son solo dos muestras de todo lo que presenciaron los especialistas del Grupo Nacional de la Agricultura urbana, Suburbana y familiar en el recorrido 78 realizado por Santiago de Cuba.
En esta ocasión la provincia subió al segundo lugar luego de ostentar la cuarta posición en el recorrido pasado. Ello no ha sido fortuito. Al decir de los evaluadores del grupo acá se ha realizado un trabajo sostenido en los 18 subprogramas de la agricultura urbana y los 23 de la suburbana. La producción de semillas para la venidera campaña de siembra de hortalizas, el incremento de los patios y parcelas en el movimiento, el trabajo sostenido en grandes organopónicos y el completamiento del ciclo, desde la producción hasta la comercialización, le valieron la evaluación de bien a todos los municipios.
“Ha llovido frecuentemente y eso puede ser muy bueno en sentido general pero para la agricultura en espacios reducidos puede llegar a ser un problema. En los últimos tiempos el Grupo nacional ha venido trabajando en una estrategia para continuar la producción de alimentos aún en contingencias climáticas adversas, ya sea sequía o mucha lluvia. En ello Santiago de Cuba ha tenido un papel primordial en esta estrategia y ello la ubica entre las mejores”, destacó el Dr. Nelson Companioni Concepción, Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura urbana y Suburbana.
Las jornadas de evaluación estuvieron siempre precedidas por el homenaje al Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, promotor del movimiento de agricultura urbana en el país. Este segundo lugar, al decir de las máximas autoridades políticas de Santiago de Cuba constituye el mayor reconocimiento a su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario