Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de septiembre de 2017

Santiagueros en jornadas de higienización tras embates de Irma

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 sep.— Aunque el huracán Irma no afectó directamente la provincia de Santiago de Cuba, el pueblo de este oriental territorio dedicará el fin de semana a labores de higienización en los nueves municipios.

Ante la convocatoria este viernes del Consejo de Defensa Provincial, presidido por Lázaro  Expósito, están creadas las condiciones para, entre otras acciones, destupir tragantes y recoger árboles y forrajes caídos por las lluvias y vientos de tormenta tropical que se sintieron aquí.
  
Asimismo fueron alistados casi un centenar de linieros de la Empresa Eléctrica y las primeras 20 brigadas de techeros que contribuirán a la recuperación de los territorios afectados por el poderoso fenómeno meteorológico que ha provocado cuantiosos daños en el Caribe.
  
Amor con amor se paga y amor daremos  a quien lo necesite, señaló Expósito en alusión a la incondicional ayuda que recibió la provincia indómita al paso del devastador huracán Sandy,  en octubre de 2012.
  
Al igual que desde el decreto de la fase informativa se mantiene la calma en el oriental territorio, así como también las medidas para enfrentar este tipo de contingencia.
   
En la localidad cabecera el cielo permanece nublado, la temperatura es agradable y según especialistas del Centro Provincial de Meteorología lo más preocupante para esta jornada son las potenciales marejadas en el litoral sur,  con olas de hasta dos metros y leves penetraciones del mar.
  
Refirieron que en la localidad cabecera las precipitaciones serán ligeras y a intervalos, mientras que en las zonas montañosas pueden ser moderadas y fuertes.
   
Con el sentimiento de solidaridad con las provincias afectadas y la alerta que para el territorio indómito todavía supone  el huracán Irma con sus vientos y bandas de nublados, los santiagueros respiran un poco por las lluvias que permitieron  que los embalses llegaran a más de un 50 por ciento de su capacidad de llenado.
  
Ante esas precipitaciones que han aliviado la intensa sequía que azotaba a esta parte del oriente cubano,  también se refuerzan las medidas de contención del mosquito Aedes aegypti que encuentra condiciones favorables  para su proliferación con el calor y las lluvias y cuyos  índices de infestación son elevados en la provincia.
  
El joven Ricardo Rodríguez comentó a la ACN su completa disposición de participar en jornadas de trabajo voluntario para eliminar todos los riesgos asociados al vector, entre ellos el agua estancada en depósitos  artificiales como latas, gomas y naylon.
  
Santiago de Cuba no ha sufrido serias afectaciones pero ha llovido bastante y no se puede perder de vista la necesidad de reforzar los cuidados ante la presencia del mosquito, transmisor de tantas enfermedades,  apuntó Rodríguez, residente en el reparto Vista Alegre, de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario