Por MSc. Vivian Concepción Martin y Lic. Mercedes Andión/Fotos Carlos M. Ponce
Santiago de Cuba, 1 ago.— Cuando recorras el centro de la ciudad histórica y disfrutes de la riqueza formal de sus edificaciones, del colorido de sus calles ondulantes y el sofocante calor que caracteriza la región, entorna tu mirada hacia una institución muy joven que denota conocimiento, distracción y sabiduría, un espacio de interés que muestra en detalles la ciudad que caminas cada día, la Maqueta de la Ciudad, que arribó a sus 14 años el pasado 1ro de agosto. En ella radica la Dirección del Plan Maestro, entidad que define las estrategias de conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial de la urbe a través de la implementación de proyectos de revitalización de importantes áreas del contexto citadino.
Santiago de Cuba, 1 ago.— Cuando recorras el centro de la ciudad histórica y disfrutes de la riqueza formal de sus edificaciones, del colorido de sus calles ondulantes y el sofocante calor que caracteriza la región, entorna tu mirada hacia una institución muy joven que denota conocimiento, distracción y sabiduría, un espacio de interés que muestra en detalles la ciudad que caminas cada día, la Maqueta de la Ciudad, que arribó a sus 14 años el pasado 1ro de agosto. En ella radica la Dirección del Plan Maestro, entidad que define las estrategias de conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial de la urbe a través de la implementación de proyectos de revitalización de importantes áreas del contexto citadino.
Además
de los servicios de asesoría y consultoría a privados y estatales
(consideraciones urbanísticas, dictámenes técnicos, certificación de
proyectos y consultoría de temas urbanos), la institución ofrece
servicios culturales (apreciación de la maqueta, guiajes especializados y
actividades socioculturales comunitarias).
Estas, centran su atención en la educación, promoción y preservación de los valores arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y ambientales, para enriquecer la cultura urbana de la población. Los círculos de interés sobre la historia y el patrimonio, el desarrollo del concurso “Yo pinto y escribo para mi ciudad”, el taller de artes plásticas “Dibujando la ciudad”, los recorridos de los “Senderos por el Patrimonio” en el centro histórico, el espacio “Diálogo Urbano” con diversas temáticas referentes a la urbe, las exposiciones itinerantes y permanentes de pinturas, fotografías, artesanías, esculturas y el servicio de información de materiales didácticos fueron acciones que permitieron desarrollar conceptos, enriquecer conocimientos, alcanzar niveles de entendimiento y formación en la protección del patrimonio santiaguero a estudiantes de todas las enseñanzas y el público en general.
Estas, centran su atención en la educación, promoción y preservación de los valores arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y ambientales, para enriquecer la cultura urbana de la población. Los círculos de interés sobre la historia y el patrimonio, el desarrollo del concurso “Yo pinto y escribo para mi ciudad”, el taller de artes plásticas “Dibujando la ciudad”, los recorridos de los “Senderos por el Patrimonio” en el centro histórico, el espacio “Diálogo Urbano” con diversas temáticas referentes a la urbe, las exposiciones itinerantes y permanentes de pinturas, fotografías, artesanías, esculturas y el servicio de información de materiales didácticos fueron acciones que permitieron desarrollar conceptos, enriquecer conocimientos, alcanzar niveles de entendimiento y formación en la protección del patrimonio santiaguero a estudiantes de todas las enseñanzas y el público en general.
Las
nuevas proyecciones de trabajo de la Maqueta de la Ciudad, articuladas
con las anteriores, proponen un rediseño de sus estrategias en el campo
de la gestión cultural que permitan reformular su accionar comunitario
con énfasis en la educación patrimonial intersectorial.
Espacios como “Entre nos”donde se prioriza la salud ciudadana, “Santiago y el audiovisual” con debates de películas y documentales, “La mujer y el patrimonio” teniendo en cuenta el enfoque de género, “La tarde de los libros” y la “narración oral” vinculadas a la literatura, exposiciones de pinturas y fotografías, conferencias especializadas, acciones vinculadas a hechos históricos, relacionadas con jornadas y eventos organizados en la localidad y por la Oficina del Conservador de la Ciudad, actividades con el público infantil, (concursos, talleres, visitas coordinadas) entre otras, vinculadas siempre al servicio técnico de guiaje especializado,complementarán el proyecto sociocultural de intervención comunitaria que ya comenzó a implementarse en el espacio de la ciudad en miniatura con una visión formativa y didáctica.
Espacios como “Entre nos”donde se prioriza la salud ciudadana, “Santiago y el audiovisual” con debates de películas y documentales, “La mujer y el patrimonio” teniendo en cuenta el enfoque de género, “La tarde de los libros” y la “narración oral” vinculadas a la literatura, exposiciones de pinturas y fotografías, conferencias especializadas, acciones vinculadas a hechos históricos, relacionadas con jornadas y eventos organizados en la localidad y por la Oficina del Conservador de la Ciudad, actividades con el público infantil, (concursos, talleres, visitas coordinadas) entre otras, vinculadas siempre al servicio técnico de guiaje especializado,complementarán el proyecto sociocultural de intervención comunitaria que ya comenzó a implementarse en el espacio de la ciudad en miniatura con una visión formativa y didáctica.
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