Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 6 mar.— En mis 50 años nunca vi algo así, dice un trabajador de la presa El Quinto, en el Cristo, pero uno teme la memoria lo lleve a pensar que vive el momento exacto de la peor catástrofe.
Lo cierto es que detenidos en una de las
cortinas de la presa, la vista se desprende más de cinco metros hacia
abajo antes de encontrar el agua.
Joturo, el principal embalse de Songo-La Maya, vive una situación parecida, aun cuando especialistas afirman que tiene agua para unos seis meses más, sin embargo la rotura de su aliviadero le ha hecho perder gran capacidad y hasta la fecha solo le han caído 8.3 mm.
William Mora, el director de acueducto en Songo-La Maya afirma que la situación puede evaluarse de regular dijo para Tvsantiago: "William Mora: Hay lugares malos, agotados como Jarahueca, Yerba de Guinea, Morón de Palencia, San Benito y La Prueba. En La Maya es más favorable porque Jorturo mantiene un nivel de agua para unos cinco o seis meses. Tenemos un programa de supresión de salideros, las redes están en muy mal estado técnico. Hasta que se rehabiliten solo podemos suprimir salideros y pedir a la población que eliminen los que tienen en las acometidas. Alto Songo tiene una de las situaciones más complejas en el municipio".
"La situacion es crítica en Alto Songo, continuó diciendo William, estuvimos en Charca Margarita, en el Río Guaninicùn, se han hecho algunas acciones, a partir de ahí debe mejorar. Hoy contamos con dos pipas nuestras y dos de apoyo de Santiago de Cuba que no satisfacen las necesidades de Alto Songo, el Estribo y el Socorro y otros sitios".
"Cuando se eche a andar el bombeo de Guaninicún se aliviará la situación en Alto Songo y otros lugares. Comenzamos a montar un sistema de conductora desde la Maya a Alto Songo, esto se alternará, habrá que trabajar para no afectar la situación de La Maya, donde los ciclos en la Maya no bajan de los 15 días. El vicepresidente del instituto ha dicho que vendrán más brigadas. Cuando eso se haga posible se reducirán los ciclos en Alto Songo que son de 42 días, pretendemos bajarlos a 15 días, no puedo dar fecha de terminación pero ya tuvimos reuniones con autoridades y se tiene como una prioridad", agregó el director de acueducto en Songo-La Maya.
Songo-La Maya cuenta con 21 estaciones de bombeo de las cuales no funcionan siete por agotamiento de las fuentes de abasto. La Presa Joturo perdió el 20 por ciento del agua debido a la rotura del aliviadero, aun así expertos dicen que la situación no es grave.
Hay agua para más de 200 días. Al llegar los meses de lluvia, los 8.3 mm caídos en el principal embalse songo mayense deben multiplicarse. Esta no es tierra baldía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario