Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de febrero de 2017

5 años Revista Ciudad Cultural

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 feb.— “Del amor por la ciudad de Santiago de Cuba, nació la idea de tener una cartelera informativa de carácter cultural... Hoy contamos con esa revista  que a  cinco años de creada es testimonio y memoria. Es sobre todo un huella indeleble de lo por suceder y de lo acontecido”.

Con estas hermosas palabras del arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, inauguró la exposición “Ciudad Cultural: 5 años informando sobre la vida cultural santiaguera y el proceso dinámico de conservación del patrimonio".

La revista, una de las aspiraciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) desde su creación en 1997, se materializó en el año 2012.

La muestra exhibe portada y contraportada de 57 ediciones de Ciudad Cultural, entre ellas cuatro ediciones especiales, dos dedicadas a la restauración de la ciudad luego del paso del huracán Sandy (diciembre de 2012 y enero de 2013), el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, y el Aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Ciudad Cultural ha dedicado sus páginas a destacar desde su primera edición los valores históricos y culturales de este territorio. El primer número, en febrero de 2012 se consagró a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Intangible de la Humanidad. Le sucedieron temas como el Día Internacional de la Infancia, la cultura popular a través del Festival del Caribe, el quehacer del Teatro Macuba al frente de su directora Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2016, la Declaratoria del Carnaval Santiaguero como Patrimonio Cultural de la Nación, el proyecto de reanimación del Corredor Patrimonial las Enramadas y el homenaje póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el 3 de diciembre del pasado año.

Teresa Rodríguez Jaen, Especialista Principal del Grupo de Relaciones Públicas de la OCC, destacó que “es muy lindo el trabajo, y muy arduo”. Colaboran todas las instituciones de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, los centros especializados como la Casa Heredia, Casa Dranguet, la Escuela Taller Ugo Luisi, la Oficina Técnica, el Plan Maestro, en fin todas las instituciones culturales del territorio. Todo con el propósito de que la población conozca que está pasando en la ciudad patrimonial.

Rodríguez Jaen adelantó que Ciudad Cultural prepara para el mes de abril una edición especial por los 20 años de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y tendrá más de 20 páginas dedicadas a destacar los resultados más importantes de la OCC y su impacto en la Ciudad Historia.

“Lo más importante de la revista es la sensibilizar a la población con el patrimonio, el por qué tienen que cuidarlo, atesorarlo. Si perdemos el patrimonio, perdemos la identidad”, acoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario