Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de diciembre de 2016

Celebran balance anual UNEAC-AHS

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 dic.— Los artistas e intelectuales santiagueros despidieron el 2016 con un recuento de las actividades más importantes realizadas para defender la espiritualidad del pueblo.

El encuentro de balance, organizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocó también a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), para analizar de conjunto los momentos más significativos del año.

“Necesariamente tenemos que hablar de eventos trascendentes e importantísimos como el centenario de José Soler Puig, el evento que dedicamos a Quintín Banderas y la oficialidad negra en el ejército mambí, el Súmate a las artes; en el campo de la música el Amigos del Jazz, sedimento que propició que llegara el Jazz Plaza por primera vez hasta Santiago de Cuba”. Comentó Gerardo Houdayer, Vicepresidente Primero de la UNEAC en la provincia; mientras que Eduardo Cedeño, Presidente de la AHS se refirió a los principales retos de la vanguardia artística juvenil en el territorio:

“Llegamos a este momento del año con la necesidad de observar nuestros espacios, de rediseñar, de proyectar hacia el futuro otros momentos en los que estemos cada vez más cercanos a la comunidad. Hoy la Asociación en Santiago, crece, llega a todos los municipios, pero no en todos ellos tiene células, por lo tanto es necesario que el trabajo de nuestros jóvenes creadores llegue a cada uno de los rincones de Santiago y de todo el país”.

La velada de retrospectivas evocó fragmentos del discurso “Palabras a los Intelectuales” en su aniversario 55, como exhortación vigente a los artistas e intelectuales cubanos, a poner su obra al servicio de una mayor como la Revolución.

Ambas organizaciones que agrupan a la vanguardia artística e intelectual del territorio coincidieron en que su principal reto para el 2017 será estrechar sus vínculos y mecanismos de trabajo para favorecer la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario