Plaza de la revolución

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viernes, 13 de noviembre de 2015

Atención a la población constituye una prioridad Editar


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 nov.— En el trabajo cotidiano de los dirigentes palmeros, la atención a la población constituye una prioridad. Es cierto que la mejor atención sería que todos los asuntos de la cotidianidad estuvieran resueltos que cada centro, empresa, establecimiento de servicio o industria cumpliera con su objeto social, pero como no existe lo perfecto se recepcionan quejas, sugerencias, preocupaciones, planteamientos, denuncias y en muy poca cantidad reconocimientos y felicitaciones de la labor que se hace.

Funcionan departamentos de atención a la población en todos los centros que prestan servicio a la población, con un funcionario dedicado a la tarea, registros y actas de los consejos de dirección dan fe de que es un punto que sistemáticamente se avalúa porque es el termómetro de un sector como me dijo Trinidad Cabrera Pelegrín, quien atiende por más de cinco años la actividad en la Dirección Municipal de Salud Pública.
 
Cabrera Pelegrín habla con la autoridad que la experiencia le otorga sobre el asunto y cuenta que su trabajo no se acaba nunca, que por lo sensible de su sector la población constantemente emite criterios que llegan por diferentes vías y a los que se le da tratamiento y respuesta.

Las principales tendencias del sector de la salud radican por ejemplo en problemas organizativos de consultas, turnos, llegadas tardes de los especialistas. Insuficiente atención a los pacientes, que van desde una mala orientación, hasta un maltrato y la necesidad de recursos materiales que en ocasiones entorpecen la calidad del servicio que se pretende ofrecer.  

También estuvimos dialogando con Andrés Osoria, Director de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, una entidad que pudiéramos decir que su objeto social es atender a la población y nos comentaba que las quejas que más se reiteran están dadas por inconformidad al suspender la asistencia social al cambiar el estatus de la persona que la recibía y por la entrega de recursos a los casos sociales.

También llegan quejas de la población sobre dictámenes de los Órganos de Justicia Laboral de Base y con la aplicación de la Resolución 17 por inconformidad con el sistema de pago nos dice Miladis Arévalo, funcionaria de atención a la población en la Dirección de Trabajo.

Dar respuesta con medidas, recursos u orientar a las personas que se sienta atendida es la mayor aspiración de la atención a la población que se exige por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

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