Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de julio de 2015

Acciones del 26 de Julio: Organización


logo 26 de julioPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 jul.— Después del golpe de estado de Fulgencio Batista, entre los meses de marzo a diciembre de 1952 el Doctor Fidel Castro y un grupo de colaboradores se dieron a la tarea de organizar el Movimiento Revolucionario que después tomaría el nombre de Generación del Centenario, integrado por mil 200 hombres y algunas mujeres, en su mayoría procedentes de la Juventud Ortodoxa o de afiliados a ese Partido.

En su mayor parte los integrantes del movimiento eran de las provincias de La Habana y Pinar del Río, sobre todo de Artemisa, los que estaban estructurados en células de hasta 10 compañeros que no se conocían entre uno y otros, como medida de seguridad.

Los integrantes de este movimiento serían los encargados de reiniciar la revolución cubana en una nueva etapa, y para ello todos recibieron el entrenamiento militar teórico y práctico, como preparativo para una acción armada contra el régimen tiránico de Batista, aunque en su mayoría no conocían cuál o cuáles serían los objetivos a atacar.

En julio de 1953 y atendiendo al número de armas disponibles, fueron convocados 156 integrantes del movimiento para las acciones del 26 de Julio, entre ellos, 129 hombres y dos mujeres que viajarían a Santiago de Cuba para asaltar el Cuartel Moncada, mientras que otros 27 realizarían el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, el enclave militar más importante entre las dos ciudades orientales.

La selección de los 156 asaltantes se hizo entre las células que conformaban el Movimiento teniendo en cuenta de escoger a los más decididos y mejores entrenados, y por razones humanitarias no se incluyó aquellos que tuvieran hijos.

Esos futuros asaltantes de los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo, viajaron hacia esas ciudades entre los días 24 y 25 de julio, siendo alojados transitoriamente los de la Ciudad Monumento en el Hotel Gran Casino, mientras los de la capital oriental se hospedarían en los hoteles Rex y Perla de Cuba, hasta la noche del 25 que serían trasladados al cuartel general en la Granjita Villa Blanca, cercana a Siboney.

Para los Jóvenes de la Generación del Centenario la lucha que les esperaba sería desigual y cruenta, pues el cuartel Moncada tenía una dotación de 400 efectivos, que disponían de abundantes armas.

Por otra parte, el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo era la sede del Escuadrón 13 de la Guardia Rural, con una guarnición de 38 soldados. Dicha instalación estaba protegida por altos muros y rodeadas de cerca de poderoso alambre que la hacían bastante invulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario