Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan Turquino


Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan TurquinoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 may.— Desde el 2001 el Plan Turquino en la provincia de Santiago de Cuba se beneficia con casi 300 Salas de Televisión, sitios distintivos de las comunidades serranas para elevar la cultura general integral de sus  pobladores. En el municipio de San Luis 63 de estas instituciones laboran por cumplir su importante encomienda.

Información, conocimiento, educación, entretenimiento reciben cada día, los pobladores en las Salas de Televisión en Santiago de Cuba.

A partir de una planificada programación, niños, jóvenes, adultos y abuelos tienen su espacio. Según los coordinadores de dos de las salas que funcionan permanentemente en San Luis, Alexis Fusté Labrada, de la sala de TV de Santa Rita del Rosario y Guelsy Chamorro Santamaría, de la sala TV de Santa Rita de Burene.

Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan Turquino“Las condiciones de estas instituciones son las mejores para realizar el trabajo de elevar la cultura general integral de sus habitantes, rescatando las tradiciones campesinas, con estas salas no hay quien le haga un cuento a ningún campesino, están informados tanto nacional como internacionalmente, aprenden de diversos temas, incluso existe dentro de la sala un aula de superación para aquellos pobladores que aún no han alcanzado el duodécimo grado y lo pueden obtener aquí, con calidad cerca de sus propias viviendas. Aunque ha pasado el tiempo consideramos que las salas de televisión tienen un impacto positivo y satisfactorio en cada comunidad.                                                 
Más allá de la proyección de programas, películas y materiales instructivos, también en las Salas de Televisión se aprovecha para realizar actividades culturales, charlas educativas y otras iniciativas que contribuyen al desarrollo de los habitantes de estas comunidades serranas.

Por ejemplo para el pionero de quinto grado, Liander Mojena Duany, vecino de Santa Rita del Rosario, “lo que más me gusta de la sala es la posibilidad de ver programas infantiles muy instructivos y los deportes, eso lo disfruto, vengo con mi maestra y mis compañeros de aula, y los fines de semana participo en las actividades recreativas que aquí se hacen”.

Ordanis Fabré Reyes, vecino de Santa Rita de Burene, y también trabajador de la salud refiere que ”la programación de la sala es muy buena, variada, muy instructiva, educativa, aquí también se hacen otras actividades que contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas, a través de debates y charlas a partir de materiales que se proyectan ya sean por los canales de la televisión, como por los que la propia sala promueve teniendo en cuenta las problemáticas o inquietudes de los pobladores de la comunidad, también se realizan préstamos de libros, de periódicos, actividades diferenciadas con niños, las mujeres, los jóvenes, es un espacio muy útil para la comunidad”.

En tanto, Idalmis Rosabal Armero, trabajadora UBPC, de Santa Rita de Burene, dice que “antes de tener la sala de televisión solo se informaban los que tenían radio, pero desde que se crearon todo ha cambiado, todos de todas las edades están informados, podemos debatir sobre cualquier problemática, participar y aprender con las actividades colaterales que se hacen en este lugar, yo creo que las salas de televisión en el Plan Turquino son como escuelas aprendes, te educas y te recreas”.

Las Salas de Televisión, una institución del Plan Turquino, que apuesta por su existencia a favor del desarrollo de la cultura, el deporte y la recreación sana y calidad de vida de sus pobladores.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario