Por Grisell Pupo Montes de Oca
San Luis, Santiago de Cuba, 24 nov.— El 8 de diciembre de 1958, el poblado de San Luis fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del Ejército Rebelde. Este año celebraremos el aniversario 56 de tan importante suceso. A partir de ese momento, con el triunfo de la Revolución cubana 23 días después, en este pueblo el ser humano comenzó a ser visto como el centro de su quehacer.
La celebración coincide con el aniversario 51 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el medio siglo de fundada la villa santiaguera y la rendición de cuentas de la Asamblea Municipal del Poder Popular ante el Órgano Provincial, en los primeros días de diciembre.
Por eso las mujeres y los hombres se esfuerzan por alcanzar con su trabajo, resultados positivos en las diferentes esferas de la sociedad.
Aquí en lo que va de año se sobrecumple la producción mercantil y sólo dos, de las 30 producciones físicas se incumplen: carne vacuna y huevos. Para lograr lo deseado antes de finalizar 2014, en ambos indicadores el territorio prevé acciones intensivas.
Es la zafra azucarera el renglón fundamental de la economía. Paquito Rosales deberá moler en la cercana contienda azucarera, dos mil trescientas toneladas de caña para aportar 23 mil toneladas de azúcar en 125 días, con un rendimiento planificado de 10.10. Según pronósticos, para años venideros se prevé muela cuatro mil toneladas.
Para no perder ni un solo minuto cuando comience la zafra, el colectivo de obreros y técnicos aseguró reparaciones eficientes. El cumplimiento del plan de azúcar en abril será el regalo de los sanluiseros al medio siglo de la villa santiaguera.
En la cosecha del café arábigo se entregaron 72 mil latas y la del robusta se ejecuta sin dificultades para su cumplimiento.
En busca de niveles superiores la salud pública revitaliza unidades asistenciales y todo el personal se esmera para dar satisfacción y calidad de vida.
Por su parte la educación muestra con orgullo lo que es, una de las conquistas que nos distinguen del resto del mundo y para dar bienestar a estudiantes docentes y familias el sector mantiene como prioridad la preparación de su personal. Además transita por un proceso de reparación y embellecimiento de sus instalaciones llamadas a convertirse en el centro cultural más importante de las comunidades.
Hacer que las mujeres y los hombres en esta tierra de azúcar, trenes y profundas raíces culturales trabajen con el alma plena de sentimientos y espiritualidad; es el reto mayor del sector de la cultura, en ello artistas y trabajadores ponen todo su empeño.
Y porque es el deporte sinónimo de salud y plenitud a cualquier edad, desde los diferentes Combinados deportivos profesores y especialistas mantienen vivas las actividades para niños, jóvenes y adultos. No sólo en las áreas más céntricas. Hacia los Consejos de Plan turquino se diseminan las acciones.
En San Luis se trabajan otros temas de elevada prioridad. La defensa de la patria y la atención a los damnificados del huracán Sandy, (aunque se han cerrado fichas técnicas como sinónimo de conclusión de viviendas, quedan familias por recibir sus recursos, pero todas saben que sus problemas serán resueltos). A la producción de alimentos igualmente se dirigen acciones de fiscalización; aunque se sobrecumplen planes aún es insuficiente la oferta. En este territorio se atiende la satisfacción de la población en los diferentes servicios de la cotidianidad.
Hoy quienes nos visitan no pasan por alto cuánto aquí se ha trabajado para higienizar, embellecer, ordenar desde puntos muy claves en la geografía citadina.
Y es que San Luis de las Enramadas se erige como un pueblo creativo, ingenioso, capaz de levantarse con mayor fuerza después de una embestida, por eso las mujeres y los hombres desde disimiles oficios y cargos de dirección ponen toda la pasión por la excelencia en su quehacer diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario