Por Israel Hernández Planas
En su trayecto vespertino por la Calle Heredia muchos
se paraban a contemplar tanto revuelo. Entre decenas de personas un
rostro y una voz internacional. José Alberto el Canario está nuevamente
de visita en Santiago de Cuba, esta vez para participar en el Festival
Matamoroson 2014, y además para seguir puliendo la preparación de un
disco que está llamado a triunfar en Estados Unidos y el mercado latino,
un disco nada más y nada menos que de música santiaguera.
“Es un sueño hecho realidad. La música de los Compadres yo la escuchaba desde pequeño tanto en República Dominicana como cuando me fui a Puerto Rico. El honor es todo mío al estar en Santiago de Cuba, donde nace el son, cantando la música de los grandes”, dijo El Canario en alusión al dúo que conformaran Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado (Compay Segundo) y que recibió el nombre de los Compadres, todo un fenómeno de popularidad en la década del 40 y del 50 del pasado siglo.
Gracias a ese fonograma El Canario ya acumula dos visitas a esta caribeña ciudad en el que ha compartido con una de las agrupaciones emblemáticas de la cultura santiaguera como lo es el Septeto Santiaguero. Sesiones de fotos en la UNEAC, la Casa del Estudiante, la Calle Heredia y los callejones santiagueros y grabaciones de videos en algunos barrios han sido una oportunidad agradable de conocer más del talento de José Alberto el Canario pero el principal logro es el que las nuevas generaciones han conocido mucho más la música de los Compadres, tan magistralmente ejecutada por el Septeto santiaguero.
“Ha sido bueno ver que muchachos jóvenes como los del Septeto no han dejado morir la música de Los Compadres. Es un orgullo ver esto. Con esta gracia, talento, sonoridad, el disco será un palo”, opina El Canario.
El Tributo a los Compadres está vestido de oro según los integrantes del Septeto Santiaguero toda vez que cuenta con participación de primer nivel como la de Oscar D´León, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tiburón Morales y Aymée Nuviola, entro otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario