Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de octubre de 2014

General de División del Ejército Libertador, ilustre hijo santiaguero


General de División del Ejército Libertador, ilustre hijo santiagueroPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 oct.— En la hermosa lista de generales santiagueros que participaron en las guerras por la independencia de Cuba, está el insigne guerrero José Quintino Bandera Betancourt, combatiente de las tres contiendas mambisas.
Quintín, como se le conoce en Cuba y allende los mares, nació en Santiago de Cuba, el 30 de octubre de 1834. Se integró a la lucha, a los 34 años, en diciembre del 68, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol. A los pocos días recibió el grado de cabo, subordinado al capitán Limbano Sánchez.

En 1872, fue ascendido a teniente y en 1873, a capitán. Entre los combates donde jugó importantes roles, están Sábalo, La Yaya, Hongolosongo y Guisa. En 1875, llega a Las Villas, para reforzar las tropas del Mayor General Máximo Gómez.

 Al regresar a Oriente, queda al mando del Coronel Leonardo Mármol. En1878 el Mayor General Antonio Maceo lo envía al Regimiento Santiago, con el grado de teniente coronel. Quintín,  acompañó a Maceo en la Protesta de Baraguá.

Participa en los sucesos ocurridos en las calles de Santiago de Cuba, en 1879, que dieron inicio a la Guerra Chiquita. Luego partió rumbo a Jamaica junto a Guillermón  Moncada y José Maceo, en junio de 1880.  Las autoridades españolas los hacen prisioneros y son enviados a Puerto Rico y luego a España.

Tres meses después, Quintín fue remitido a las Islas Baleares, junto a otros patriotas; en 1886 lo indultaron y regresó a Cuba. Fue, uno de los organizadores de la Guerra del 95. Participó en varios combates y en  octubre de ese año, partió desde  Mangos de Baraguá, al frente de una infantería de la Columna Invasora, bajo las órdenes de Antonio Maceo.

Cumplió importantes misiones y en marzo de 1896, Antonio Maceo lo destituyó del mando por haber confundido la misión que le había asignado a través de un ayudante, pero continuó combatiendo por Cuba, hasta que en julio  de 1896, Maceo lo designó Jefe de la 1ra División, 4to Cuerpo, para reagrupar las tropas en Las Villas y reforzar la dirección occidental.

El 27 de noviembre de 1896 el Mayor General Calixto García, le ordena crear la División de Voluntarios de Oriente, que debía operar en la zona oriental hasta tanto se le ordenase marchar a Occidente.

En de marzo de 1897 cruzó la Trocha de Júcaro a Morón  y se estableció en Trinidad. Allí se negó a  marchar a occidente hasta tanto no se le entregaran los pertrechos que consideraba necesarios.

Por ese motivo y otras indisciplinas, Máximo Gómez  lo destituyó  y procesó jurídicamente en julio de 1897. Quintín Bandera fue sancionado a la pérdida de sus derechos políticos y militares, pero se le permitió mantener una escolta de 12 hombres y dos ayudantes, con quienes combatió el último año de la guerra. En febrero de 1899,  se acordó reconocerle la antigüedad en el grado de General de División.

Especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, señalan  que durante la ocupación militar, este patriota, sufrió desempleo y discriminación. En1906 se alzó contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma. El 23 de agosto se refugió en la finca El Garro, y víctima de una delación, esa misma noche tropas de la guardia Rural lo sorprendieron y asesinaron.

En el aniversario 180 de su natalicio, el pueblo de Santiago de Cuba, le rendirá homenaje, este 30 de octubre. En la hermosa lista de generales santiagueros que participaron en las guerras por la independencia de Cuba, está el insigne guerrero  José Quintino Bandera Betancourt, combatiente de las tres contiendas mambisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario