Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de septiembre de 2014

La podología, una especialidad necesaria


Por Rosalina Tamayo Arañó/Foto de Internet
 
En las salas de rehabilitación una de las especialidades que siempre asume una gran cantidad de pacientes es la Podología, una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.

Los podólogos son especialistas calificados, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Poseen  un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología,  farmacología, medicina general y cirugía.

Según Yaumara Céspedes Salazar, Licenciada en Podología en la Sala de Rehabilitación del área sur, atienden diariamente de 20 a 30 pacientes y nos explica que las principales patologías que se atienden son las hiperqueratósis, que popularmente se les conoce como callosidades, que pueden aparecer en cualquier zona del pie, la tilosis y los gelomas que se aprecian en los dedos.

Otras de las dolencias con que llegan los pacientes a estas consultas son los callos clavos que salen en la zona plantal del pie, las miscosis, enfermedades producidas por hongo, las omicopatía que también son causadas por hongo pero aparecen en las uñas y se tratan directamente con el dermatólogo y el mal perforante parantal que  padecen los pacientes con Diabetes Mellitus.

En esta sala de rehabilitación laboran 4 licenciados en esta especialidad, dos de ellos hacen el terreno atendiendo a los pacientes que no pueden llegar hasta aquí.
  
Al pensar que esta consulta era solo para adultos Mariellis Montero Mansur, Licenciada en Podología, nos saca de la duda y aclara que desde pequeños debemos cuidarnos los pies ya que un simple corte de uñas nos pude producir varias complicaciones, entre ellas la onicocriptosis, más conocida como uña encarnada.
También nos recomienda seleccionar el uso de calzado anatómico, evitar las sandalias, los zapatos puntifinos y no andar descalzos porque esto origina  complicaciones en los pies.

Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, el cuerpo y la cara. Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que nos inhabiliten para caminar bien. Por eso le recomendamos que le dedique tiempo y cuando se note cualquier alteración visite al podólogo de su área de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario