Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón
Santiago de Cuba, 4 ago.— Las fuerzas constructoras que a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra reconstruyen la carretera Granma, acaban de completar totalmente asfaltado el importante tramo de 71 kilómetros comprendido entre esta ciudad y el poblado de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.
Afectado seriamente por los embates del mar y la crecida de ríos que bajan de las montañas, el impresionante vial de 187 kilómetros, que hasta el municipio granmense de Pilón enlaza a numerosos poblados, industrias, instalaciones turísticas, macizos cafetaleros y sitios históricos, ha contado con la máxima atención del país.
Según informó a Granma el ingeniero Antonio Guerra Lozada, director del Centro Provincial de Vialidad, la vía exhibe actualmente 73 kilómetros con las dos carpetas de asfalto certificados y otros tres con una, que permite transitar sin dificultad alguna hasta la Loma del Papayo, distante 5 kilómetros después de Chivirico.
Santiago de Cuba, 4 ago.— Las fuerzas constructoras que a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra reconstruyen la carretera Granma, acaban de completar totalmente asfaltado el importante tramo de 71 kilómetros comprendido entre esta ciudad y el poblado de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.
Afectado seriamente por los embates del mar y la crecida de ríos que bajan de las montañas, el impresionante vial de 187 kilómetros, que hasta el municipio granmense de Pilón enlaza a numerosos poblados, industrias, instalaciones turísticas, macizos cafetaleros y sitios históricos, ha contado con la máxima atención del país.
Según informó a Granma el ingeniero Antonio Guerra Lozada, director del Centro Provincial de Vialidad, la vía exhibe actualmente 73 kilómetros con las dos carpetas de asfalto certificados y otros tres con una, que permite transitar sin dificultad alguna hasta la Loma del Papayo, distante 5 kilómetros después de Chivirico.
En el alentador avance han intervenido
la Empresa Constructora de Obras de Ingenierías (ECOING) No. 24, de
esta provincia, en la preparación de los paseos y el acondicionamiento
del terreno, para posibilitar la utilización del tren de reciclaje del
pavimento envejecido, perteneciente a la ECOING-25, de Villa Clara.
Única de su tipo en el país, la brigada conformada por alrededor de una veintena de equipos, entre la máquina recicladora, motoniveladoras, cilindros tipo pata de cabra y lisos, así como carros cisternas, silos, y otros vehículos, permite acelerar el alistamiento del terraplén con el máximo de eficiencia y calidad.
En la colocación del hormigón asfáltico caliente sobresale el desempeño de la ECOING-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material, que para la continuación de los trabajos será desplazada el próximo año hasta las inmediaciones del Papayo.
Atendiendo al proyecto a cargo de la Empresa de Proyectos No.15, de esta ciudad, simultáneamente se ha laborado en la ejecución de las obras de protección costera de la vía, entre las que se encuentran los muros de contención en zonas caracterizadas por fuertes oleajes como Juan González, El Cuero y Quiviján.
Además, se terminó la obra de fábrica (alcantarillas) prevista en La Jatía, continúa la colocación de las líneas de defensa en tramos de peligro para la circulación vehicular, y se crean las condiciones para comenzar la reconstrucción del Puente de Avispero, de 160 metros de largo.
Guerra Lozada señaló que supervisado sistemáticamente por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el plan del año comprende hasta La Bayamita (7 kilómetros antes de Uvero), pero existe la disposición para en caso de aprobarse un financiamiento adicional llegar al histórico sitio, distante 92 kilómetros de Santiago de Cuba.
A su vez adelantó que para el venidero 2015, deberán completar hasta Ocujal del Turquino unos 113 kilómetros de carretera asfaltada, e iniciar la reparación capital del puente sobre Río Peladero, considerado, con 820 metros de longitud, el más largo del país.
Única de su tipo en el país, la brigada conformada por alrededor de una veintena de equipos, entre la máquina recicladora, motoniveladoras, cilindros tipo pata de cabra y lisos, así como carros cisternas, silos, y otros vehículos, permite acelerar el alistamiento del terraplén con el máximo de eficiencia y calidad.
En la colocación del hormigón asfáltico caliente sobresale el desempeño de la ECOING-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material, que para la continuación de los trabajos será desplazada el próximo año hasta las inmediaciones del Papayo.
Atendiendo al proyecto a cargo de la Empresa de Proyectos No.15, de esta ciudad, simultáneamente se ha laborado en la ejecución de las obras de protección costera de la vía, entre las que se encuentran los muros de contención en zonas caracterizadas por fuertes oleajes como Juan González, El Cuero y Quiviján.
Además, se terminó la obra de fábrica (alcantarillas) prevista en La Jatía, continúa la colocación de las líneas de defensa en tramos de peligro para la circulación vehicular, y se crean las condiciones para comenzar la reconstrucción del Puente de Avispero, de 160 metros de largo.
Guerra Lozada señaló que supervisado sistemáticamente por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el plan del año comprende hasta La Bayamita (7 kilómetros antes de Uvero), pero existe la disposición para en caso de aprobarse un financiamiento adicional llegar al histórico sitio, distante 92 kilómetros de Santiago de Cuba.
A su vez adelantó que para el venidero 2015, deberán completar hasta Ocujal del Turquino unos 113 kilómetros de carretera asfaltada, e iniciar la reparación capital del puente sobre Río Peladero, considerado, con 820 metros de longitud, el más largo del país.
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