Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de junio de 2014

Brindan soluciones prácticas innovadores y racionalizadores santiagueros


 innovadoresPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 jun.— La etapa transcurrida desde el Sexto Congreso de la Asociación Nacional de Innovadores y racionalizadores (ANIR) hasta nuestros días, ha sido para esta provincia muy fructífera.
Así trascendió en la Conferencia provincial de los aniristas y racionalizadores santiagueros, en las que se pasó revista a los principales logros y deficiencias de la asociación en los últimos siete años de labor innovadora.

El momento histórico que vivimos ha exigido de los aniristas santiagueros el desempeño de un rol fundamental en el desarrollo económico de la provincia.

Y, lógicamente, en ese empeño se ha demandado de ellos la inteligencia, creatividad y consagración de la vanguardia de la clase obrera en función de incrementar las producciones, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos de todo tipo.

Es significativo señalar que en el período analizado fueron evaluados 4 839 trabajos de innovación y racionalización con un efecto económico superior a los 123 millones de pesos.

A pesar de los avances experimentados por la ANIR en la provincia Santiago de Cuba es posible mejorar aún más el trabajo en la capacitación, en el sistema de estimulación, la remuneración a las inventivas y la relación entre los sindicatos y la asociación.

Estas y otras cuestiones acapararon la atención de los 139 delegados presentes en la Conferencia. Se demostró que de forma tangible vienen afectando centros productivos y de servicios del territorio.

En este sentido, fue muy oportuna la intervención realizada por Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización innovadora al señalar que en Santiago de Cuba hay potencialidades para resolver esas deficiencias para encaminar el trabajo de la asociación hacia un estadío superior.

En los últimos siete años ha sido notable la creatividad y consagración, tanto a nivel colectivo como individual, de entidades pertenecientes a Gastronomía y Servicios, la Industria Alimentaria, Energía y Minas, la Pesca y las Comunicaciones.

Ellas junto a otras ostentan la condición Titán de la ANIR, Colectivos Guerrilleros y el Sello 8 de Octubre.

Actualmente 14 389 santiagueros pertenecen a la ANIR. En sus manos quedan como retos incrementar las producciones, sustituir importaciones y el ahorro de recursos de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario