Po Yulia Nela González Bazán
La villa de Santiago de Cuba fundada en el verano de
1515 por el adelantado Diego Velázquez, ha atesorado a lo largo de sus
ya casi 5 siglos de existencia una rica historia, marcada por la
participación de sus conciudadanos en hechos de trascendental
importancia en el país y la región.
El primero es el de muy noble y muy leal concedido por real cédula en febrero de 1712. Un título que según explica la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, se entregó por la corona española al haber obtenido los habitantes de esta tierra un rico botín.
Más tarde, en mayo de 1822, Santiago de Cuba recibe el título Hospitalaria de las Américas, por recibir a un gran número de inmigrantes de diferentes naciones.
Denominación que ha llegado hasta la actualidad y dignifican cada día los habitantes de esta oriental provincia, y a la cual se suman los apelativos de rebelde y heroica.
El 1ro de enero de 1984 se le confiere a Santiago de Cuba los títulos de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, por los grandes aportes realizados por esta provincia al logro de la definitiva independencia de Cuba y en retribución a la sangre derramada por sus hijos.
500 años de única y rica historia en los que se rinde merecido tributo a personalidades, héroes y mártires y a la tierra que los vio nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario