Por Kenia Tabares Robles
Al cierre del primer trimestre del año, el Ministerio
de la Agricultura en la provincia produjo 10 mil 874 toneladas de
cultivos varios por encima del plan previsto, que era de 60 mil 640,
según se dio a conocer en la plenaria, donde estuvieron presentes las
máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.
Amén de que han logrado avanzar en el programa del maíz, la entrega de frijol al balance del Ministerio de Comercio Interior, la siembra de yuca, malanga, y la producción de leche vacuna, entre otros renglones, se visualiza morosidad por parte de los directivos de la Agricultura en los municipios de San Luis y Santiago de Cuba, por ser los de mayor incidencia en el incumplimiento de los acuerdos.
Retrasos en los planes de siembras ahora, podrían repercutir a corto plazo si no ponen manos a la tierra.
La situación realmente preocupa a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, porque se trata de la comida de más de un millón de santiagueros, y hay quienes permanecen perezosos ante la necesidad de producir alimentos.
Se insiste en la atención de los cuatro polos productivos: Los Reynaldo, Laguna Blanca, Baire y El Alambre, los cuales tienen un buen nivel de tierras en preparación.
El hurto y sacrificio del ganado mayor mantiene alertas a los representantes de la agricultura. Las autoridades plantearon que aún son ineficientes las estrategias para parar esta situación, que pone en peligro la economía y la producción de leche y sus derivados. Pero, lo más lamentable son los incumplimientos contractuales, que a la larga suceden y por lo general, no pasa nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario