Por Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 15 feb.— El Sistema de Tribunales Populares de Cuba cumplió 40 años de instituido, razón que incentiva el quehacer competitivo de los jueces. En medio de las transformaciones y desafíos del Sistema Judicial Cubano sus profesionales santiagueros demandaron mayor superación en 2013.
La Máster Raiza López Varona, Vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular, dijo a Tvsantiago, que los jueces recibieron capacitación en materia económica, civil, administrativa y laboral.
"Teniendo en cuenta las modificaciones al Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal, que amplía las competencias de los tribunales municipales para dirimir los delitos sancionables hasta ocho años de privación de libertad, los jueces se trasladaron a la Escuela de Formación Judicial en La Habana, para recibir una información y explicación detallada sobre la nueva disposición legislativa, ajustada al nuevo escenario económico y social del país", comentó.
"Las radicaciones han incrementado a la par de la complejidad de los asuntos porque han cambiado los sujetos, estamos hablando de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y de producción no agropecuaria. Estas nuevas dinámicas sociales requieren de investigación y preparación para asumir los juicios con calidad, y que sean defendidos con jueces más preparados acerca de las transformaciones estructurales", explicó.
"Actualmente vemos a las partes actuantes como el Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente (CITMA), demandando a determinados organismos por no cumplir con las normas para el cuidado y la protección del medio ambiente", apuntó.
También se incrementaron la compraventa de viviendas, el cobro de deudas a partir de los contratos que firman las partes y no se cumplen, entre otros asuntos.
El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba es un competitivo sistema que aúna a 94 jueces profesionales y más de 400 jueces legos que asumirán con decoro su principal misión.
Algo de historia…
El Palacio de Justicia, hoy Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba hace honor a su nombre. En esa institución se imparte justicia al pueblo con imparcialidad y transparencia, como lo deseó Fidel hace 60 años cuando en el Salón del Pleno se inició la causa número 37.
Aún ese conserva el mobiliario original de la época, el cual recibió una reparación general para mantener vivo “el proceso más trascendental de la Cuba Republicana”, el juicio a los Asaltantes al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario