Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 27 dic.— El estelar derecho Danny Betancourt (6-3) fue mal defendido y las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron una muy costosa derrota frente a los Lobos de Pinar del Río por estrecho margen de 3 carreras por 1 en juego que decidió el compromiso bilateral y puso en situación angustiosa a la nómina rojinegra, obligada a un paso victorioso frente a los Cocodrilos de Matanzas este fin de semana en el estadio Victoria de Girón, so pena de despedirse de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol.
La jornada de este jueves ha dejado a tres claros pretendientes en cerrada lucha por los dos puestos finales de la clasificación, son ellos: Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (matemáticamente tienen remotísimas posibilidades – en términos milagrosos- otros dos conjuntos: Mayabeque y Las Tunas); sin embargo el cierre más espinoso entre los más farorecidos corresponde a la tropa indómita que tendrá que vérselas con los actuales líderes del campeonato, los yumurinos de Víctor Mesa, que han eslabonado tirunfos en sus últimas cuatro sub-series disputadas y van a defender a capa y espada un liderazgo que les reportará ventaja de cara al segundo tramo del certamen.
Menos tenso serán los retos de Artemisa y Ciego de ávila, los primeros como visitantes en el Mártires de Barbados frente a los Potros de Granma y los segundos en casa como anfitriones de los Huracanes de Mayabeque.
Por añadidura para la batalla decisiva en ciernes los santiagueros arrastran una infortunada cadena de lesiones o al menos molestias musculares en algunos de sus jugadores titulares, dígase Bell, Nava, Durrthy -casi no puede correr-, Yánder La O e incluso Castellanos que se ha mantenido sobre el diamante pero a quien hemos visto hacer, más de una vez, gestos de dolor.
Ayer las huestes de Luís Danilo Larduet tenían a su mejor carta de triunfo para buscar una victoria de crucial significado, Danny Betandourt, y a decir verdad el diestro hizo un meritorio trabajo que fue empañado por lunares defensivos que comprometieron el resultado del encuentro.
Danny admitió una sola carrera limpia de las tres que a la postre le marcaron en seis y dos tercios de entrada con siete jits permitidos, tres ponches y cuatro boletos, uno intencional.
La anotación inmaculada cuajó en la misma primera entrada por jits consecutivos de Reidel Álvarez y David Castillo (ambos batazos de poca fuerza que ganaron esas credenciales: el primero machucón que sobrevoló al antesalista y el segundo palomita que cayó en lo corto del jardín central). Acto seguido un sacrificio de Donal Duarte que adelantó a los corredores y luego jit arrastrado al centro disparado por Saavedra que llevó hasta el pentágono a Reidel Álvarez.
Santiago de Cuba negoció el empate por estacazo de vuelta completa de Edilse Silva que rompió la cadena de ceros que venía tejiendo el abridor Vladimir Baños (4-3).
Así las cosas en el final del quinto los locales se fueron delante luego que Reinier León entrara en circulación por error del antesalista Yosvani Hurtado (reemplazó a La O que tuvo que salir lesionado). Álvarez lo adelantó con toque de sacrificio, Betancourt dio para de bases por bolas consecutivas y las almohadillas se llenaron.
Este fue el preludio de una peligrosa línea por la banda derecha disparada por Saavedra que el patrullero Gelkis Jiménez logró a atrapar, pero en el esfuerzo se fue a tierra y el hombre de tercera anotó cómodamente en pisa y corre por lo que el batazo ganó credenciales de fly de sacrificio.
La última carrera del choque fraguó en el final del séptimo cuando nuevamente Yosvani Hurtado cometió error y posibilitó la entrada en circulación de Reidel Álvarez, quien luego avanzó a segunda por sacrificio y a tercera por bola ocupada para finalmente acceder a la goma por jit impulsor de Lorenzo Quintana.
Betancourt fue reemplazado entonces por el zurdo Ulfrido García quien terminó el choque sin dificultades.
En el bando contrario después de Baños subió a la lomita Isbel Hernández, sustituído a la vez sin sacar outs por Jesús Guerra, quien acabó por acreditarse punto por juego salvado (5).
Mañana !a cruzar el Rubicón!
En estos momentos hay un total de cinco juegos pendientes que se disputarán a partir del sábado 4 de enero.
Ese día a partir de las 4:15 p.m. chocarán en el estadio Augusto César Sandino Villa Clara y Matanzas, en el estadio Latinoamericano Industriales chocará con Las Tunas, primero de dos juegos aplazados entre ambos. El segundo está fijado para el día siguiente a partir de las 2.15 de la tarde.
Por otra parte el lunes 6 de enero, a la 1:15 p.m en el parque Nelson Fernández se verán las caras Mayabeque y Villa Clara y al día siguiente en ese propio horario se saldará la deuda del partido entre Industriales y Granma en el estadio Latinoamericano.
El jueves 9 de enero será la selección de los refuerzos para la segunda etapa que arrancará el día 14 de enero con pausa fijada para los días 24 de enero-10 de febrero con motivo de la participación del equipo de Villa Clara en la Serie del Caribe.
La reanudación de nuestro campeonato nacional será el 11 de febrero y se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha en la que ya estarán definidos los cuatro aspirantes a la corona.
Las semifinales serán del 27 de marzo al 5 de abril y la gran final del 7 al 15 del propio mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario