Por Armando Fernández Martí
Una de las hazañas más notables del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales durante la campaña de Pinar del Río lo fue el cruce de la Trocha de Mariel a Majana en la noche del 4 de octubre de 1896, lo que hizo bajo un torrencial aguacero.
El General en Jefe, Máximo Gómez Báez, había pedido a Maceo trasladarse a territorio de Las Villas, para intercambiar criterios de gran importancia relacionados con algunos problemas que enfrentaba el Generalísimo con el Consejo de gobierno.
No obstante, la concentración de tropas que España mantenía en Pinar del Río, precisamente por la presencia del Titán de Bronce, este decidió acudir a la entrevista con Máximo Gómez y dispuso el viaje hacia el centro acompañado solo de algunos de sus hombres.
En la noche del 4 de diciembre de 1896 el General Antonio se trasladó hasta el lugar conocido por Caleta de la Caña, donde le aguardaba un pequeño bote en el cual atravesaría la Bahía del Mariel, para evitar el cruce por la célebre trocha que los españoles consideraban inexpugnable sobre todo por tierra.
La trocha de Mariel a Majana construida en una de las porciones más estrecha de la isla de Cuba, tenía una extensión de 30 kilómetros de largo con decenas de torreones que se encontraban fuertemente custodiados por los soldados colonialistas.
El cruce de un extremo a otro de la bahía de Mariel se hizo por la propia boca del puerto, ya que el fuerte oleaje impedía se realizara por otro lugar, teniendo en contra que la embarcación era pequeña.
El primero en cruzar fue el propio Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, junto a otros compañeros. La embarcación tuvo que realizar varios viajes con cuatro insurrectos hasta completar los 17 soldados que acompañarían a Maceo hasta Las Villas.
La entrevista entre Gómez y Maceo no logró realizarse debido a la caída en combate del Titán de Bronce, tres días después, el 7 de diciembre en la Finca San Pedro. Sin embargo, el cruce de la trocha de Mariel a Majana fue una burla más a las autoridades españolas como lo fue también el cruce en 1895 por Maceo de la trocha de Júcaro a Morón.
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