Por Eduardo Palomares Calderón
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó los trabajos de reconstrucción de la Carretera Granma y otras obras de interés económico y social, que tienen lugar en Santiago de Cuba.
El impresionante vial que, entre el litoral sur oriental y la Sierra Maestra, enlaza a lo largo de 182 kilómetros a la capital santiaguera con el municipio granmense de Pilón, exhibe 47,87 kilómetros ejecutados, a los cuales deben añadirse hasta diciembre otros 16, para cerrar el año a 6 kilómetros de Chivirico, poblado cabecera de Guamá.
El tramo comprendido entre Playa El Francés y Río Seco, donde trabaja el tren de reciclaje de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 25, de Villa Clara, fue el primer lugar recorrido, después de constatarse la obra de fábrica construida en Juan González y el avance del muro de protección costera en El Cuero.
Especialistas de la brigada villaclareña explicaron que con la variante de prescindir del líquido asfáltico, y emplear solo cemento en la preparación del material a reciclar, además de ahorrar 150 toneladas de cemento por kilómetro procesado, el tren duplica el avance físico de la obra.
Atento a la ejecución de la carretera que frecuentemente recorre, el Vicepresidente cubano insistió en la necesidad de extremar la calidad y estudiar la estrategia a seguir de Chivirico en lo adelante, pues en esa parte se localizan unas 400 obras de fábrica menores y 26 puentes, algunos de ellos muy dañados por las crecidas de ríos y el oleaje del mar.
Ante el tenso programa de ejecución de viviendas requerido para atender las afectaciones del huracán Sandy, Valdés Menéndez visitó
el bachimplant recién instalado en la planta de elementos prefabricados Gran Panel, un molino de áridos montado en la cantera Los Guaos, y el asentamiento donde se construyen los edificios donados por Ecuador.
Después de escuchar las propuestas de reprogramación del plan para la edificación de viviendas con variadas tecnologías a mediano plazo, dijo que en los asentamientos deben imperar la organización de la obra, garantía de fuerza y medios de trabajo, adecuados sistemas de pago, capacitación del personal y el estricto control de la calidad.
Por su alta significación en el aporte de energía renovable, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros apreció el parque fotovoltaico que se levanta en áreas del Centro Urbano Abel Santamaría, para en una primera etapa mediante 1 600 paneles generar 350 kwp, a partir del 10 de octubre.
En la visita al territorio, Ramiro Valdés también examinó los trabajos asociados a las transformaciones sociales que se acometen en la
barriada de San Pedrito, la rehabilitación del acueducto, otros programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población, y el proyecto por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.
Junto a él participaron la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, y los ministros de la Construcción y de Energía y Minas, René Mesa y Alfredo López, respectivamente, acompañados por Lázaro Ex-pósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García, presidente del gobierno en el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario