Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de julio de 2013

Recuerda Museo Granjita Siboney a asaltantes al "Moncada"


Por AIN

El Museo Granita Siboney dedicó su aniversario 48 al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), asaltante al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y máximo inspirador de esa institución cultural.
  
Yanet Alina Camejo, periodista del semanario provincial Sierra Maestra, disertó sobre la presencia del destacado revolucionario en Santiago de Cuba y las huellas que dejó en la cultura y, en particular, en monumentos y sitios históricos.
  
La ocasión sirvió para reconocer a José Quiala Hernández y José Emilio Camejo, combatientes de la Revolución, quienes trabajaron junto a Almeida Bosque en tareas del Partido Comunista de Cuba y los unió una profunda amistad.
  
También se escucharon piezas musicales del querido Comandante, como La Lupe.
  
En esta jornada, fue depositada una ofrenda floral ante el monumento erigido, muy cerca, a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción del "Moncada".
  
Para la institución cultural, Monumento Nacional, julio es un mes de intensa actividad; entre las propuestas, figura la muestra al público de fotografías de Agustín Díaz Cartaya, creador de la Marcha del 26 de Julio y asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
  
Además, habrá charlas con pioneros que participarán en el asalto simbólico a la antigua fortaleza santiaguera de la dictadura y la Ruta de Verano, desde el museo hasta otros sitios de valor histórico en la zona campestre.
  
Conocida por Villa Blanca, por el color de sus paredes, la finca fue escogida por Fidel Castro y Ernesto Tizol para instalar una supuesta granja avícola, que sería el cuartel general de los revolucionarios participantes en la gesta del 26 de Julio.
  
En los gallineros se ocultaron los autos; y en el pozo, las armas y los uniformes.
  
Desde ese lugar, en la carretera de Siboney, partieron directamente aquellos jóvenes de la Generación del Centenario, aproximadamente a las 4 y 45 de la mañana, a tomar el cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario