Autor: Eduardo Palomares
La digitalización del servicio telefónico quedó completada en las nueve cabeceras municipales de la provincia santiaguera, tras la entrada en funcionamiento de una moderna central de tecnología china en esta ciudad, que brindará mayores facilidades a los clientes sanluiseros.
La nueva planta sustituye una central semi-electrónica alemana, cuyo alto grado de deterioro limitaba al 89 % de explotación sus 1 900 líneas instaladas y originaba dificultades en el enlace de los números marcados, frecuentes interrupciones en las llamadas e interferencias en las líneas.
Tal problemática se agudizó con las serias afectaciones causadas por el huracán Sandy en la zona, pero las mejoras impuestas con la restitución de redes, postes y demás infraestructura requerida para resolver las 1 800 interrupciones registradas, mejoraron sustancialmente las condiciones exigidas por el cambio.
Elizabeth Ramírez Pérez, jefa de operación y mantenimiento del centro de telecomunicaciones municipal, señaló que ya fueron acopladas 1 674 líneas en servicio, las cuales disponen de todas las facilidades para acceder a la teleselección nacional, tarjetas Propia y demás servicios suplementarios que brinda ETECSA.
En la materialización del viejo anhelo intervinieron brigadas de construcción, montaje, ingeniería de redes y planta exterior de La Habana y Santiago de Cuba, que laboraron día y noche en las modificaciones del local, la climatización y el montaje de equipos y sistemas, ajustados con protección integral.
Héctor Cutiño Espinosa, responsable del centro de mantenimiento a la técnica, refirió que junto a la óptima calidad del servicio, la nueva planta facilita la labor de los operarios y reparadores, puede ser operada a remoto y se mantiene en constante supervisión de las líneas, a fin de detectar y reportar cualquier irregularidad.
De momento no se prevé incremento de líneas en el municipio, pues ello requiere de inversiones en la infraestructura exterior, pero según informó Elizabeth Ramírez, entre las acciones a acometer se encuentra la instalación de 200 servicios de telefonía fija alternativa (TFA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario