Tomado de Granma Digital
Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Consejo de
Ministros analizó temas vitales para continuar la actualización de
nuestro modelo económico
Al análisis de
políticas, acciones de control y procedimientos para respaldar la
actualización del modelo económico cubano, estuvo dedicada la reunión
del Consejo de Ministros realizada en el día de ayer y presidida por el
General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Todo lo que hagamos para
eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital
—destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí
la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones
que pretendamos adoptar. "Tener en cuenta los errores cometidos, nos
permitirá no volver a incurrir en ellos".
AGUA: PARA TODOS PERO CON RACIONALIDAD
¿Cómo
realizar un uso más racional y productivo del agua disponible en Cuba?
¿Cómo aprovechar con eficiencia las infraestructuras construidas? ¿Cómo
lograr que su distribución y consumo, además de cada vez con mayor
calidad, esté acorde también con la actualización de nuestro modelo
económico?
A estas y otras interrogantes, responde esencialmente
la propuesta realizada por Inés María Chapman Waugh, presidenta del
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), para desarrollar una
Política Nacional del Agua, con un enfoque económico y la adopción de
estrategias no solo por parte de ese organismo, sino también por todos
los usuarios del agua.
"Estudios realizados sobre la situación
actual del aprovechamiento de este vital líquido, demuestran que un
elevado por ciento del que se bombea cada año se pierde sin posibilidad
de recuperarlo", aseguró.
Por ello —enfatizó—, la necesidad de
concebir una política coherente y económicamente sustentable para su
uso, respaldada además por los Lineamientos del 300 al 303 aprobados por
el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba vinculados directamente
con los recursos hidráulicos.
La política diseñada prevé
prioridades en el empleo del agua: abasto humano y a la ganadería; riego
agrícola y producción de alimentos; las industrias; acuicultura;
recreativos y ambientales. Asimismo, se dará preponderancia al balance
del agua —categoría que ya se incluye en el Plan de la Economía—, con el
propósito de planificar según índices de consumo por unidades de
producción o servicio.
En la actualidad el Estado subsidia el
suministro de agua, pero con esta política y en la medida en que las
condiciones económicas lo permitan, los proyectos se encaminarán a que
cada quien abone la tarifa correspondiente y así desarrollar mayor
conciencia del ahorro, destacó Chapman Waugh.
"No obstante, el
Estado continuará financiando las inversiones y depreciación de obras
hidráulicas que dan acceso a prestaciones básicas y condiciones seguras
de la población y la sociedad en general".
Urge, además, promover
una mayor cultura del uso racional del agua, para lo cual se vuelve
imprescindible aprovechar todos los espacios: la escuela, el barrio, la
casa, los medios de comunicación masiva, etcétera.
Al referirse a
este tema, el Presidente cubano llamó la atención sobre el grave
problema que significa la carencia del agua, situación proclive a
empeorar con el paso de los años y en la medida en que se acentúe el
cambio climático. "Existen métodos de almacenamiento tradicionales, como
los aljibes, que debemos promover para aprovechar más y mejor el agua
de lluvia", señaló.
RECICLAJE DE MATERIAS PRIMAS: CAMBIO DE ENFOQUE
A
continuación, Salvador Pardo Cruz, titular de Industrias, presentó a
los participantes en la reunión del Consejo de Ministros un diagnóstico
sobre la situación del reciclaje de materias primas en el país, así como
la política que comenzará a aplicarse en este sector con el fin de
modificar el enfoque de su dirección, basada fundamentalmente en la
aplicación de incentivos e instrumentos económicos y en la introducción
de nuevos modelos de gestión. Estas decisiones responden al cumplimiento
del Lineamiento 235.
Entre las principales dificultades que
obstaculizan la actividad, citó la inexistencia de una política de
reciclaje; los lentos procesos de aprobación de bajas técnicas a los
equipos en desuso; la exigua logística para enfrentar la dispersión de
las fuentes generadoras; la aplicación de precios no estimulantes a
algunos productos reciclables y el insuficiente número de casas de
compra a la población.
"El reciclaje —dijo— es la mejor opción
para disponer de los desechos generados por la sociedad y se
autosustenta económica y financieramente. Se priorizarán en la
planificación de los procesos inversionistas asociados al desarrollo
industrial aquellas inversiones relacionadas con el reciclaje de
materias primas", agregó.
En tal sentido, explicó que se trabaja
en la actualización de la Ley de Reciclaje —cuya puesta en vigor data
del año 1975— donde se profundiza en el alcance de los conceptos de
responsabilidad social a aplicar en el sector productivo y en la
población, e incluye el estudio de la facultad estatal de decomisar los
medios abandonados y la chatarra no declarada.
Como elemento
novedoso, destacó la incorporación de formas no estatales de gestión a
la recuperación de materias primas en las pequeñas y medianas fuentes
generadoras. También comentó que de manera experimental se arrendarán
locales destinados a casas de compra en varios municipios y se
conformarán cooperativas para la recuperación de materiales reciclables
en San José de las Lajas y Artemisa. "De comprobarse la validez de estos
experimentos podrán extenderse a todo el país", precisó.
FLEXIBILIZAR LOS OBJETOS SOCIALES
Durante
la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para
la Implementación y Desarrollo, explicó la política diseñada para
flexibilizar los objetos sociales, la cual está encaminada a favorecer
al máximo el desarrollo de las potencialidades de las entidades
económicas sin que ello signifique el descuido de sus misiones
fundamentales.
A partir de la aplicación de la propuesta, será el
director de la empresa —y su similar para el resto de las personas
jurídicas—, quien decidirá sobre la realización de actividades
secundarias que puedan derivarse del objeto social de la entidad que
dirige. Sin embargo, en ningún caso podrán ejercer su autoridad de modo
contrario a la legislación vigente, por lo que la flexibilización no
elimina las regulaciones existentes para la comercialización de ciertos
productos y la prestación de algunos servicios.
Estas decisiones
—dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros—, responden a
la necesidad de ir dando cada vez más independencia al sistema
empresarial y así fortalecer el desarrollo de las fuerzas productivas,
tal y como queda refrendado en el Lineamiento 13 de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución.
IMPLEMENTAR Y LUEGO EVALUAR, TAMBIÉN PERFECCIONAR
En
otro momento de la reunión, el compañero Marino Murillo Jorge informó
sobre el reciente proceso de control realizado al cumplimiento de los
diferentes instrumentos legales relacionados con la extinción del
Ministerio de la Industria Azucarera, así como la creación y funciones
del Grupo Azucarero (AZCUBA).
Según explicó, los resultados
obtenidos validan la efectividad de haber asumido las actuales
estructuras del Grupo Azucarero. De forma general, añadió que al
concluir la zafra 2011-2012 se constata un incremento de los resultados
económicos con respecto a campañas precedentes, aunque todavía persisten
incumplimientos y deficiencias.
Asimismo, señaló el adecuado
cumplimiento, contabilización y control del proceso de reestructuración
de deudas llevado a cabo por las empresas y AZCUBA, así como un
favorable ambiente político y organizativo entre los trabajadores y
cuadros contactados.
Más adelante, Leonardo Andollo Valdés,
segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y
Desarrollo, informó sobre los resultados del estudio y propuesta de
perfeccionamiento realizados en el funcionamiento, estructura y
composición del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión
Extranjera (MINCEX).
Según explicó, esta constituye una segunda
etapa —prevista en el cronograma inicial de trabajo—, pues la primera se
desarrolló en marzo del 2009, fecha en la que se dispuso la creación
del MINCEX como resultado de la fusión del Ministerio de Comercio
Exterior con el de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.
A
continuación, el propio Andollo Valdés presentó la política a seguir
para diseñar una nueva Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre,
teniendo en cuenta que la actual resulta arcaica y no acorde con las
circunstancias que vive el país.
Esta decisión responde, entre
otros aspectos, a la necesidad de respaldar el cumplimiento de los
Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es
parte; eliminar la dispersión de normas jurídicas existentes sobre el
tema y amparar legalmente al Estado para disponer, de oficio, la
asistencia y salvación de buques, embarcaciones, artefactos navales y
otros bienes que representen un peligro para la seguridad de la
navegación y el medio ambiente.
MINTUR Y MINAL: CONTROL INTEGRAL A SU DESEMPEÑO
Gladys
Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó sobre los
resultados de los Controles Integrales Estatales realizados a los
ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria con el fin de
verificar el trabajo que desempeñan y en particular evaluar la eficacia
con que se ejecutan el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.
Consideró
que las acciones de control realizadas ratifican las ideas del General
de Ejército sobre el hecho de que "exigir conlleva controlar, educar,
orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto".
Entre otros
elementos, apuntó que en los contratos no siempre se define la calidad
de los productos o servicios; predomina la ausencia de cláusulas sobre
la descripción de las mercancías, los requisitos de higiene, cantidad,
precio, medios de pago, entre otras; las cuentas por cobrar y pagar
muestran saldos elevados y en ocasiones se presentan violaciones que no
se reclaman o demandan ante los tribunales.
En una de sus
intervenciones el General de Ejército enfatizó en la importancia de este
tema y llamó a "no verlo solo como el análisis de las deficiencias de
estos dos organismos, sino como experiencias que pueden ser útiles en
otros y así no cometer los mismos errores".
PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS
El
tema de la superación de los cuadros también ocupó espacio en la agenda
de la reunión del Consejo de Ministros pues, como alertó Raúl en el V
Pleno del Comité Central del Partido, este asunto "resulta decisivo para
implementar con éxito las nuevas medidas" incluidas en la actualización
del modelo económico cubano.
En consecuencia, Jorge Luis
Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del
Gobierno, al referirse a los programas de los Diplomados en
Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, precisó que
hasta el momento se han graduado 3 699 alumnos quienes después de
culminar el programa de estudio defendieron trabajos finales vinculados,
sobre todo, al desempeño de sus cargos y a la implementación de los
Lineamientos.
Como elemento positivo subrayó de forma general,
además de la calidad del claustro seleccionado, el hecho de que no pocos
jefes de organismos y entidades, así como otros cuadros y especialistas
hayan impartido algunas clases, lo que ha posibilitado elevar el nivel
de estudio y análisis sobre importantes temas, y recibir de primera mano
las medidas que se adoptan para enfrentar su solución.
Es esta
una tarea perfectible aún, por lo cual se señalaron también sus
principales deficiencias: "no siempre se logra la mejor selección de los
alumnos, a veces no se le da prioridad a los más necesitados de
superación; y no todos los profesores escogidos en los territorios
poseen la preparación que exige el programa de estudio".
Lo hecho
en este primer año apenas constituye los primeros pasos en este
importante tema. Para el próximo periodo se continuarán perfeccionando
los programas en la medida en que se avance en la implementación de los
Lineamientos. Además, comenzarán cursos cortos de actualización para los
cuadros que pasaron los diplomados en las primeras ediciones.
Finalmente,
al hacer referencia al Plan de la Economía para el 2013, el Presidente
de los Consejos de Estados y de Ministros reiteró, una vez más, la
importancia de priorizar el desarrollo de inversiones que generen
rápidos ingresos, repercutan directamente en la producción de alimentos,
en la sustitución de importaciones y en el incremento de las
exportaciones. Y sobre todo —enfatizó—, "prestar más atención a una
‘mercancía’ que produce mucho: el ahorro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario