Autor : Bárbara Deás Trobajo
Con el propósito de capacitar e incrementar el personal que realiza el trabajo de la vigilancia y lucha antivectorial, en la provincia Santiago de Cuba se buscan alternativas y se trabaja en la evaluación, selección y reorganización de la fuerza.
Para la dirección de Salud en el territorio, es tarea primordial actuar urgente en la búsqueda de un ejército sostenible y con más preparación técnica que garantice la calidad de la revisión de depósitos de agua y locales, contribuya a la educación de la población en cuanto a la percepción del riesgo entre otras acciones en beneficio de la vida.
En exclusiva al sitio digital Tvsantiago la Doctora Carilda Peña, directora de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba, dijo que toda la fuerza de la campaña está siendo sometida a un proceso de reorganización y de selección teniendo en cuenta que el operario es la persona que penetra en nuestras viviendas y por ende tiene que hacer un trabajo minucioso, pues la lucha es de todos contra un vector que es una especie biológica que está peleando por subsistir y mantener su especie.
Expresó que la eliminación del Mosquito Aedes aegypti y de otros vectores se intensifica hoy dada la aparición de las lluvias y otras situaciones climatológicas, además acotó que la población tiene un papel protagónico en toda esta batalla que requiere de conciencia y responsabilidad.
La Doctora Peña manifestó que es importante realizar el autofocal familiar, permitir que los operarios de la campaña penetren en las casas y hagan un buen trabajo antivectorial, en pos de una garantía a la vida de muchos santiagueros.
Por otra parte se prevé la apertura de cursos y carreras de especialidades a fines con el trabajo de la vigilancia y lucha antivectoral, para alumnos de Duodécimo y Noveno grado, lo que garantizará una mejor preparación técnica y sostenibilidad en el personal capacitado.
Actualmente cerca de tres mil hombres y mujeres de este territorio oriental trabajan en la campaña de vigilancia y lucha antivectorial. Todos poseen buenas conductas, disciplinas y están calificados para desempeñarse con calidad en esta profesión y así contribuir a disminuir brotes epidémicos y a un mejor cuadro higiénico sanitario en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario