Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2012

Atención Primaria de Salud: puerta de entrada al Sistema de Salud Pública

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

No me equivoco si tomo el pensamiento de José Martí acerca de que "la verdadera medicina no es la que cura sino la que previene", para comentar sobre la Atención Primaria de Salud en nuestro país, porque esencialmente ésta es su principal misión: prevenir, educar, promover salud.

Y es que la Atención Primaria de Salud (APS) es todo lo que tiene que ver con la vinculación estrecha entre el Sistema de Salud y la población. Es el consultorio del médico y la enfermera de la familia y el policlínico en función de la salud de cada uno de los pobladores, al decir de la máxima autoridad del ramo en el territorio santiaguero, la puerta de entrada al Sistema de Salud Pública Cubano.

La Atención Primaria de Salud se relaciona estrechamente con la atención médica secundaria especializada y con la terciaria altamente especializada, donde las avanzadas mediciones de diagnóstico se llevan a cabo junto con los complicados tratamientos quirúrgicos y médicos.

Además del tratamiento al enfermo, la APS emplea muchas horas en la medicina preventiva, mediante la educación y la promoción de salud para cambiar los estilos de vida, las inmunizaciones, las medidas higiénicas para el vecindario, en la prevención de enfermedades asintomáticas por medio de su temprana detección organizada, por ejemplo, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Para su quehacer quienes se desempeñan en la Atención Primaria de Salud se agrupan en equipos de entre 15 a 20 miembros, que son los grupos básicos de trabajo, que no son más que equipos del policlínico comunitario que apoyan con su accionar a los médicos y enfermeras de los consultorios, ello incluye a los expertos de especialidades básicas, como Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Psicología, las cuales cubren un amplio espectro. Y se diseñó así porque es raro que un paciente no resuelva su dolencia con el binomio del médico y la enfermera de la familia, y estas cuatro especialidades básicas, que son en definitivas quienes remiten a los enfermos a los servicios especializados en hospitales y otras instituciones del país.

Estos grupos básicos de trabajo en estrecha relación con el consultorio del médico y la enfermera de la familia se diseñaron porque realmente en estos momentos existe un sobredimensionamiento de solicitudes de servicios especializados. Muchas personas consideran que su enfermedad necesita de un especialista y solicitan los servicios del cardiólogo, o del angiólogo, cuando en realidad se puede resolver con las acciones del médico especialista en Medicina General Integral y el de Medicina Interna.

Hay otras personas que también trabajan en función de los consultorios, que son las especialidades de la tecnología, como farmacéutico, fisioterapeuta, estomatólogo, rehabilitador social y ocupacional, psicólogo y el  geriatra quien atiende a los adultos mayores de la comunidad.

De manera que la Atención Primaria de Salud cumple con el postulado martiano de prevenir, aunque también cura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario