Autor :Rosana Pascual De la Cruz
Con la alegría, la euforia y la felicidad propias de la inocencia infantil, una representación de todos los pioneros llegaron hasta la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia Santiago de Cuba. Desde allí, partirían hacia el campamento Asalto al Moncada en las inmediaciones del poblado Siboney, para protagonizar la acampada “Mi historia crecerá”, como parte de los festejos por el 4 de abril, día en que se celebran los aniversarios 50 y 51 de la UJC y la propia organización de pioneros José Martí respectivamente.
José Ángel Fernández Castañeda, pionero de noveno grado y jefe del puesto de mando provincial de la OPJM, comentó a Tvsantiago cómo tienen prevista tan especial actividad:
“Nos concentramos en el Bosque de los Héroes, desde allí nos trasladamos en una pequeña caminata hacia aquí, la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Avenida Manduley, donde se recibieron todos los pioneros. Nos dirigimos hacia el campamento provincial Asalto al Moncada, en la carretera de Siboney.
Allí lo primero que vamos a hacer es una visita a la Granjita Siboney, luego, ya en el campamento, desarrollaremos diversas actividades con el objetivo de que los pioneros conozcan el sentido de esta acampada, que no es otro que el contacto directo con la naturaleza, para prepararnos para el futuro.
En cuánto lleguemos al campamento vamos a preparar el área con los medios naturales, realizaremos platos tradicionales de la comida cubana con frutas y vegetales. Tendremos una exhibición de habilidades particulares por parte de los pioneros, como los diferentes tipos de nudos y amarres, los fuegos, la orientación según los astros, las huellas de los animales y el viento. Ya en la noche tendremos el carnaval rústico con disfraces naturales, el festival de la canción y para finalizar vamos a amanecer alrededor de una gran fogata.
Todo esto celebrando los aniversarios de la UJC y la OPJM, y como muestra del espíritu de los pioneros exploradores cubanos.”
Simultáneamente la acampada se realizará en todos los municipios de Santiago de Cuba, así como caminatas y excursiones a sitios históricos, en compañía de combatientes de la Revolución.
Con la participación de padres y profesores guías, cuando la mañana los sorprenda celebrando alrededor de esa gran fogata, cada uno de estos pequeños, será un mejor pionero explorador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario