Autor :Lilieth Domínguez Quevedo
El Primer Taller Nacional de Investigaciones Sismológicas Aplicadas se inició ayer viernes, en esta ciudad, con una conferencia cerca de la historia de la instrumentación sismológica en Cuba y sus alcances en la actualidad.
En el ámbito del aniversario 20 de creado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), en Santiago de Cuba, la cita reúne a más de 30 delegados y otros invitados de las provincias de Camagüey y Holguín, además de contar con la participación de investigadores de la República Dominicana.
Manuel Serrano, especialista en instrumentación de la institución, explicó los avances actuales de la tecnología para el registro de sismos, y destacó el año 1992 como inicio del empleo de la tecnología digital, que permitió sustituir los sismómetros electromagnéticos y registros en papel fotográfico.
El tres de febrero de 1907 se instaló la primera Estación Sismológica en la Isla, ubicada en La Habana; hoy existe una red sismológica conformada por ocho estaciones de banda ancha y otras telemétricas que garantiza mayor efectividad en el análisis y respuesta ante la ocurrencia de temblores de pequeña y gran intensidad, refirió.
De la modernización se deriva un aumento en la precisión, rango dinámico y espectro de frecuencia de los sensores, lo cual permite realizar investigaciones básicas, antes limitadas por la obsoleta tecnología, y que hoy son generalizadas a diferentes países de Centroamérica.
Darío Candebat, coordinador del evento, indicó a la prensa que mañana continuarán las sesiones de trabajo divididas en dos comisiones: Vulnerabilidad y Geociencias, donde se expondrán trabajos relacionados con las aplicaciones de investigaciones sismológicas en bien de la sociedad, en función de la seguridad nacional.
También dos foros dirigidos por el CENAIS, la Universidad de Oriente y la empresa Niquelífera de Moa, acerca del desarrollo y actualización de la norma sísmica cubana -vigente desde 1999- problemáticas y retos de su actualización; y las aplicaciones de las geociencias en estudios de escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario