Autor :Coral Vázquez Peña
La obtención del mapa de peligrosidad y amenaza sísmica del archipiélago cubano y la instalación de una red de estaciones sismológicas digital en varias provincias del país, son logros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas CENAIS, que resultan de vital importancia para estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.
En la Estación Central de esta institución científica, se observa el registro en tiempo real de las 7 estaciones sismológicas diseminadas en todo el archipiélago cubano. Al decir de los investigadores, es el núcleo del servicio sismológico nacional.
“Hemos hecho grandes aportes al país”, dijo a TV Santiago la Vicedirectora Científica del CENAIS, la Máster en Ciencias Madelín Villalón, quien agregó “sobre todo en el trabajo mancomunado con la Defensa Civil, ya que a partir de nuestras investigaciones se han podido perfeccionar en Cuba, los planes para la mitigación de desastres de índole sísmico”.
Controlar y procesar los movimientos telúricos que se suceden y emitir las informaciones de la actividad sísmica, permiten también, educar y preparar a la población “este conocimiento lo divulgamos de muchas formas, por ejemplo, hemos realizado multimedias educativas y también publicaciones con formato de tabloides y folletos con un lenguaje tal que puede ser entendido por todas las personas, entiéndase niños, jóvenes y adultos” explicó a esta periodista el Doctor Tomás Jacinto Chuy, especialista en Peligrosidad sísmica, CENAIS.
Las observaciones posibilitan además, realizar importantes estudios de microzonificación, vulnerabilidad y riesgos a nivel nacional e intercambiar información, puntualizó la ingeniera Madelín Villalón y agregó que “en tal sentido el Centro de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba mantiene vínculos de colaboración con instituciones homólogas, entre ellas en Venezuela en la realización de un proyecto sobre todo en el ámbito de la microzonificación sísmica y también con otras de Italia, Noruega y Alemania”.
El alto nivel científico, técnico y humano alcanzado por el colectivo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba en su Vigésimo Aniversario, permite reducir el riesgo ante esa amenaza natural en función de preservar a la Sociedad y la economía.
Los estudiosos del CENAIS conservan fotos e imágenes que muestran los daños ocasionados por los 28 sismos de mayor magnitud e intensidad registrados en nuestro país, 20 de ellos han tenido lugar en Santiago de Cuba y los restantes en las actuales provincias de Granma, Holguín, Villa Clara y Artemisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario