Autor : Grisell Pupo Montes de Oca
El Grupo Bantú Yoruba de San Luis es considerado el primer grupo folclórico de aficionados después del triunfo de la Revolución en este territorio. Hace algunas horas en un espectáculo variado, los aplausos luego de su presentación se perdieron en el tiempo. Los presentes disfrutaron sus números como si fuera la primera vez que los apreciaran.
La agrupación que pone letra y música a sus bailes, tiene más de 50 años y sigue henchida de haber transitado por los más diversos públicos con sus colores, danzas y mágicos sonidos que embriagan al más distinguido de su linaje africano y llaman la atención de diversos tipos de público.
El medio siglo celebrado en este 2011, fue dedicado con una presentación danzaria al público de San Luis, ciudad que lo vio nacer en 1961.
Sus integrantes jóvenes y no tanto, repiten con orgullo las palabras de otro grande de la música cubana, Bola de Nieve: "Todos sus bailes son Yoruba y Bantú. Si me lo permiten yo lo bautizo con el nombre de "Bantú Yoruba"
La historia de lo que fue la dominación española y la esclavitud es narrada en cada una de las actuaciones del Bantú.
La Hechicería de la Tribu Yorubá, Tiempo de la Colonia, Mamá Inés, Baile de Palo (Siguaraya), entre otros, son los números que no faltan en las actuaciones.
El Bantú Yoruba se erige como símbolo de la cultura cubana y sanluisera, por eso es agradecida su presencia en los más exquisitos espectáculos culturales que se entregan al público de este terruño oriental.
Por suerte la agrupación se va nutriendo de jóvenes que no dejan caer la expresividad de sus movimientos y sí enriquecen la atmósfera ritual que se crea en cada presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario