Plaza de la revolución

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sábado, 15 de octubre de 2011

Perjuicios a la agroindustria azucarera

Autor :Sheyla Delgado Guerra/Granma Digital

A más de 577 millones de dólares asciende la suma de las afectaciones económicas que ha originado el bloqueo económico, comercial y financiero a la industria azucarera cubana en el último quinquenio.

Vale destacar que solamente entre abril del 2010 y marzo del 2011 se reportaron perjuicios por un valor de 62 millones 100 mil 500 dólares. En tanto, la esfera productiva resulta la más vulnerable dentro de esta industria, con cerca de 265 millones dejados de ingresar por este concepto.

Asimismo, existen otras limitaciones como la ubicación de mercados, la inmovilización de recursos y las llamadas afectaciones por "riesgo país", causante esta última del incremento en los precios de los productos que se precisan importar, en alrededor del 35 y el 50 %, según informaron este viernes autoridades del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en conferencia de prensa.

Año tras año, las diferentes administraciones estadounidenses, lejos de levantar definitivamente el bloqueo genocida que se empeñan en llamar "embargo", lo recrudecen con nuevas medidas, como la declaración obligatoria sobre el destino de las mercancías.

¿Con qué objetivo? Sencillamente con el de constreñir a las entidades exportadoras a que precisen quiénes recibirán sus productos, y si se trata de alguna empresa cubana... adiós embarque.

En tales circunstancias, la empresa importadora del Ministerio del Azúcar, Azuimport, para contratar determinado servicio en el exterior, se ve obligada a prever las posibles incidencias negativas que pueda tener la industria azucarera con 24 meses de antelación.

Si bien en los últimos años tal contratación por el espacio de tiempo aludido ha constituido una de las medidas más eficaces ante las limitaciones impuestas, también es cierto que la misma posee una implicación adversa, pues resulta bien difícil especular en torno a los posibles acontecimientos en semejante periodo; hechos que van desde los impactos nocivos de las crisis económicas hasta los daños ocasionados por eventos meteorológicos.

Por otra parte, el encarecimiento de los fletes para Azuimport se presenta como otro tema realmente preocupante. Cada año, esta empresa debe realizar aproximadamente 1 000 embarques en puertos extranjeros más distantes, cuando pudiera realizarlos de forma directa desde los Estados Unidos.

Lógicamente, tal situación genera pérdidas monetarias considerables, así como un gasto notable de combustible y la tardanza en la llegada de las importaciones necesarias para la industria, sin exonerar la consiguiente reorientación de los mercados por parte de la citada empresa cubana.

Para ilustrar esta situación en relación a los gastos monetarios, mientras en suelo norteamericano se podría comprar un contenedor de 20 pies por valor de 1 555 dólares, Cuba debe adquirirlo en China a un precio de 3 700. En el caso de un contenedor de 40 pies, estimado en 2 226 dólares en los Estados Unidos, en el gigante asiático vale 5 200.

Respecto a los retrasos en el arribo de las mercancías adquiridas en el extranjero, es válido destacar que en tanto un flete embarcado desde puerto estadounidense a Cuba demora solo un día, nuestro país debe realizar embarques desde otros países, con los retrasos que eso implica; por ejemplo, desde China tardan 45 días, Brasil 40 y los países europeos contratados 30.

Por concepto del encarecimiento de fletes, Azuimport ha sufrido afectaciones valoradas en alrededor de 700 000 dólares anuales, y si se tienen en cuenta los 10 años de operaciones de la empresa, esto supone un total de 7 millones de divisas perdidas.

A estas prohibiciones, se une la negativa de visa a investigadores cubanos de esta industria para intercambiar experiencias con especialistas del país norteño en importantes eventos internacionales realizados en esa nación.

 

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