Autor :Isabel Zaldívar Diéguez
La ama de casa Gisela Moreno, de 54 años de edad y residente del municipio santiaguero de Mella, evoluciona satisfactoriamente luego del injerto de riñón número 1000 realizado el pasado día seis en el Hospital Clínico Quirúrgico “"Doctor Juan Bruno Zayas"
El Doctor Valentín Castañeda, nefrólogo, apuntó que "desde el punto de vista clínico la paciente se siente muy bien, está estable, y por tanto la evolución de los últimos días continuará satisfactoria hasta que recupere totalmente las funciones generales, y por supuesto pueda irse para su casa y estar con su familia"
Gisela apenas pudo contener el llanto al manifestar la suerte que ha tenido y su gratitud al personal médico y paramédico. Reconoció que este tipo de operación sin costo alguno sólo se realiza en nuestro país.
Cerca de tres horas se tomó el proceder que en el mundo supera los veinte mil dólares. En lo que va de año se ejecutaron 14 injertos en el hospital "Doctor Juan Bruno Zayas" a pacientes de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, con una supervivencia equivalente al 73 por ciento.
La realización de cerca de cinco mil trasplantes renales desde 1970 hasta la fecha ratifica el desarrollo que paulatinamente alcanza Cuba en este tipo de intervención.
Si bien los pacientes tendrán que mantener un régimen de vida cuidadoso, su calidad de vida mejora ostensiblemente, ya no dependen de la hemodiálisis, y cada vez las consultas médicas se van espaciando más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario