Por Maria Antonia Medina Téllez
Santiago de Cuba, 28 ago.— Con la motivación del inicio del nuevo período lectivo, el sistema educacional en la provincia de Santiago de Cuba cerró el verano en sus instalaciones, después de disfrutar de diversas ofertas recreativas e instructivas para el tiempo libre de alumnos, docentes y sus familias.
Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, citó al verano Vívelo 2019 como un gran reto que superó las expectativas de otros años, por la diversidad de servicios y centros que funcionaron.
La dirigente dijo que 135 instalaciones activadas en Consejos Populares, de los nueve municipios, se encargaron de los juegos de mesa y con títeres y marionetas, exposiciones de artes plásticas, concursos, festivales de canto, simultáneas de ajedrez, competencias deportivas y muestra de libros.
Más de seis mil 150 pioneros y 140 guías estuvieron en cinco Palacios de Pioneros y nueve Campamentos de exploradores, dotados con las condiciones, en el territorio.
Otros planteles se desdoblaron en nueve Campamentos de verano para santiagueros y de otras provincias, caracterizados por un ambiente juvenil y sano con actividades que respondieron al desarrollo integral de los participantes.
Similar fue el comportamiento en las instituciones del Plan Turquino (PT) que desarrollaron sus acciones a diario en las áreas deportivas, laboratorios de computación y con excursiones a playas, ríos, museos y sitios históricos, de sus localidades y la hospitalaria Santiago de Cuba.
Álvarez informó que en la etapa veraniega laboraron más de dos mil 500 obreros entre bibliotecarias, profesores de Educación Física, Informática, Instructores de Arte, 391 directivos y otros docentes.
Asimismo, se impartieron 135 cursos de verano, entre la Educación de Jóvenes y Adultos, escuelas de idiomas para niños, adolescentes y jóvenes, de capacitación en la Enseñanza Técnica y Profesional, y tres dedicados a la Educación Especial.
En una veintena de escuelas prosiguió la atención a hijos de madres trabajadores y casos sociales, se desarrollaron actividades para la atención y estimulación a los alumnos de las escuelas de conducta y hogares de niños sin amparo familiar y se mantuvo el funcionamiento de los 85 círculos infantiles.
Mayda Bicet, secretaria general del sindicato del ramo en la provincia, calificó de superior esta etapa estival, porque fueron estimulados más docentes y directivos con viajes consecutivos a las playas y a otros territorios.
Bicet se refirió a los Carnavales santiagueros y la presencia de una embarcación de su esfera en el rumbón acuático, donde actuaron estudiantes y maestros de escuelas de arte y pedagógicas, más tres paseos infantiles que representaron los logros en esa rama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario