Por Rosalina Tamayo Arañó
San Luis, Santiago de Cuba, 3 may.— La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Leonor”, que pertenece a la unidad empresarial Paquito Rosales, es de Referencia Nacional en la produccción de caña y en 2018 recibió el “Trofeo de Oro” que se le otorga a las unidades que tienen más de 70 toneladas por hectáreas.
Elieser Pereyó Rodríguez, su administrador nos comenta "si en los últimos años nosotros logramos 70 tonelas por hectáreas, pienso que ahora será mantenernos o hacer más, ya vimos que la 54 toneladas por hectáreas que el país nos exigía la logramos y lo superamos hasta las 70 hectáreas. Logramos esto sembrando bien la caña y haciéndole todas las actividades detrás del corte en el momento oportuno.
Cuando realizamos la coseña, le hacemos todo lo que lleva, limpiarla, cultivarla, fertilizarla, el riego de herbicida, cuando es posible".
Esta UBPC cuenta además con un lote cañero diversificado que garantiza buena atención a sus trabajadores.
Roberto Díaz Chang, es jefe de lote nos dice que "se ha logrado gracias a un trabajo sistemático, garantizamos la alimentación de nuestros trabajadores y sus familias. Nos hemos propuesto tener la vianda del año completo del comedor, la vianda nos sobra de año en año, nunca es un problema en la diversificación tenemos crianza de conejos, cerdos, chivos, un módulo de vaca y producimos leche que aportamos a la comunidad, a los niños de los trabajadores y al desayuno de ellos mismos.
En esta Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Leonor” se demuestra que cuando se trabaja con sistematicidad y dedicación se logran resultados como los que aquí se exhiben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario