Por Kenia Tabares Robles
Los resultados del trabajo multifactorial con personas sancionadas fueron evaluados en el Sexto Taller de control, atención e influencia que tuvo por sede el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Presentes las máximas autoridades legales a esa instancia, representantes del orden público y de las organizaciones de masas en el territorio.
Santiago de Cuba, 14 may.— Coordinado por el Tribunal Provincial Popular (TPP) y con la presencia de las máximas autoridades legales a esa instancia, todos los presidentes de los tribunales municipales, jueces de ejecución, asistentes e invitados de las organizaciones de masas, sesionó en Santiago de Cuba el Sexto Taller de control, atención e influencia a personas que extinguen sanción de condena en libertad.
Yoannis Chávez Llopis, Presidente de la Sala Tercera del TPP dijo que el taller surge por indicaciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo de la República de Cuba para atender a las personas que actualmente son excarcelados con beneficio de excarcelación anticipados como: libertad condicional, suspensión del trabajo correccional con internamiento y licencia extrapenal, entre otros.
Elevar el nivel de coordinación de los factores y lograr mayor efectividad en el control de las personas sancionadas, así como determinar las problemáticas que inciden en la modificación de su conducta, guían los objetivos del taller.
Una representación de los sancionados expuso sus experiencias acerca del trabajo social, el apoyo de la familia, la comunidad y las autoridades legales durante su actual estado procesal.
Expusieron que se realizan visitan a sus centros laborales para corroborar la asistencia, puntualidad, disciplina y eficiencia en sus desempeños, en otros casos se habló de la preocupación y ocupación por conseguirles puestos de trabajo y ayudarlos en cuanto necesiten, así como el cuidado de no deambular e involucrarse con personas de conductas negativas, entre otros.
Participan en la evaluación de la conducta y seguimiento la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Federación de Mujeres Cubanas, la Policía Nacional Revolucionaria, los jefes de sector, los Comités de Defensa de la Revolución, el Tribunal, entre otros factores.
Evaluar y dar seguimiento a la conducta de los corregidos durante su estado procesal, son la base para un programa integral que busca resultados aún más efectivos en su rehabilitación y posterior reinserción social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario