En Santiago de Cuba se ejecuta el proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno provincial.
Por Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 2 mar.— El Paseo Marítimo La Alameda sumará atracciones a las ya existentes cuando se concluya -en su intersección con el calle Princesa- el Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola de Santiago de Cuba.
Las modelaciones en 3D ilustran un sitio moderno de dos pisos con áreas de ventas, elaboración y consumo, salones para conferencias, exposiciones y centro de documentación, entre otras.
La iniciativa será una de las salidas del proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por el Consejo de la Administración Provincial.
ProSantiago como publicitariamente se le conoce pretende ser mucho más. La iniciativa de desarrollo local integra la producción y comercialización de frutas, hortalizas y sus derivados, servicios a la población y la investigación científica.
Marlys Yanelys Velis Jaime, funcionaria de colaboración del Consejo de la Administración Provincial dijo que el proyecto mantiene vínculo con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Macías y Mártires del Caney, la universidad de Oriente y escuelas primarias y secundarias. Igualmente con Compay Tiago, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y las entidades de subordinación al gobierno.
También aprovechará los residuos derivados de la cadena hortofrutícola para producir aceites esenciales destinados a la industria cosmética, farmacéutica, productos de higiene y aromaterapia, señaló.
ProSantiago –sin incidir en los rendimientos agropecuarios- se vale de estos y tras los estudios de mercado adquirirá tecnologías para la investigación. Dotará de equipamiento moderno a un laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía para iniciar las investigaciones y obtención de aceites esenciales de los cítricos y plantas aromáticas.
La aspiración es que este proyecto de desarrollo local con enfoque integrador, impulse el sector agroalimentario, sustituya importaciones y genere valores a los servicios de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario